IEPS

Decreto presidencial exenta impuesto a videojuegos violentos

A partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigor un decreto presidencial que otorga un estímulo fiscal del 100% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aplicado a videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos.

Aunque la ley establece el cobro del IEPS para este tipo de videojuegos, el gobierno federal determinó aplicar un estímulo fiscal que en la práctica exenta totalmente el pago de dicho impuesto.
Aunque la ley establece el cobro del IEPS para este tipo de videojuegos, el gobierno federal determinó aplicar un estímulo fiscal que en la práctica exenta totalmente el pago de dicho impuesto.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

A partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigor un decreto presidencial que otorga un estímulo fiscal del 100% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, aplicado a videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos. Con ello se cumple el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de no cobrar el impuesto a videojuegos.

La medida publicada en el Diario Oficial de la Federación, beneficia a empresas que venden videojuegos en formato físico, así como a plataformas digitales nacionales y extranjeras que permiten su descarga o acceso en territorio mexicano, siempre y cuando no trasladen el impuesto al consumidor final.

Aunque la ley establece el cobro del IEPS para este tipo de videojuegos, el gobierno federal determinó aplicar un estímulo fiscal que en la práctica exenta totalmente el pago de dicho impuesto.

El decreto también libera a los contribuyentes de diversas obligaciones administrativas relacionadas con el IEPS y evita sanciones como el bloqueo temporal de plataformas digitales por este concepto.

El Decreto establece que el estímulo no aplica al Impuesto al Valor Agregado, por lo que el IVA continuará cobrándose de manera habitual en los servicios digitales.

La disposición fue firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum y entrará en vigor el primero de enero de dos mil veintiséis, con el Servicio de Administración Tributaria encargado de emitir las reglas para su correcta aplicación.