CÁMARA DE DIPUTADOS

Eliminar el impuesto a videojuegos violentos, propondrá PAN en San Lázaro

Lanzará el PAN iniciativa de reforma en materia fiscal para eliminar el nuevo gravamen de ocho por ciento aprobado por la mayoría en el Congreso, a petición de Sheinbaum, anuncia el diputado federal Héctor Saúl Téllez.

La Presidenta de la República está reconociendo el error cometido en la parte fiscal del paquete económico 2026, eso es positivo, señala Téllez Hernández.
La Presidenta de la República está reconociendo el error cometido en la parte fiscal del paquete económico 2026, eso es positivo, señala Téllez Hernández.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El impuesto especial aplicable a los videojuegos de contenido violento y no apto para menores de edad que fue aprobado por la mayoría en el Congreso de la Unión, debe ser derogado en definitiva y la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se apresurará a prestar la propuesta respectiva.

Al hacer el anunció el vicecoordinador económico del albiazul en el recinto, Héctor Saúl Téllez, analizó los dichos de la Presidenta de la República, respecto a que ese gravamen no se cobrará.

Pese a las declaraciones de la mandataria federal sobre el bloqueo al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a videojuegos violentos, el congresista subrayó que esa determinación se concretará y tendrá validez, sólo si se sigue el procedimiento legal correspondiente.

La jefa del Ejecutivo Federal no tiene la facultad de revertir decisiones tomadas en el Congreso, sólo por afirmarlo, enfatizó.

“1. La Sheinbaum nunca pidió formalmente quitar de su propuesta el cobro de impuestos a los videojuegos, aunque desde @AccionNacional propusimos eliminarlo. 2.  La Presidenta ha manifestado su objeción al impuesto sobre videojuegos "violentos", una medida previamente respaldada por su partido y propuesta por ella misma. No obstante, es crucial señalar que la Presidenta carece de facultades directas para derogar un impuesto aprobado por el Congreso, ya que tal acción contravendría el principio de separación de poderes”, hizo notar en una publicación larga en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @hector_saul1.

Eliminación de impuestos por decreto o a través de reformas  

El también secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro señaló que la mandataria federal podría inhabilitar el cobro del IEPS a videojuegos violentos, si emite un decreto presidencial en la materia con el propósito de neutralizar el pago sin que se apruebe una reforma.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda (SHCP) podría emitir normas administrativas para inhabilitar la aplicación del gravamen, en los hechos.

El camino más adecuado, abundó, es una reforma legal a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el fin de derogar lo que los integrantes del bloque mayoritario aprobaron a petición de la propia Sheinbaum Pardo.

Recalcó que en su momento, los legisladores de oposición se manifestaron contra el impuesto del cual ahora se arrepiente la titular del Ejecutivo.

En la discusión de los ingresos, se señaló en múltiples ocasiones lo “ilógico” de aplicar un impuesto a un producto del entretenimiento e imponer una clasificación ambigua a videojuegos violentos, sin reglas claras ni métodos precisos para valorar esos materiales y en consecuencia, cobrarles IEPS.

Sheinbaum reconoce el error

Lo positivo de la polémica, es que la Presidenta de la República está reconociendo el error de haber propuesto crear una nueva carga impositiva de difícil aplicación, dijo.

Al refrendar que la vía más clara para echar atrás el impuesto especial a videojuegos violentos es reformar la Ley en la materia, llamó a la mandataria a enviar de inmediato la iniciativa que concrete el anuncio.

“Para que no haya dudas, desde @diputadospan le tomaremos la palabra a la Titular del Ejecutivo y presentaré a la brevedad la iniciativa para quitar y eliminar de una vez por todas este impuesto absurdo que propuso la mismísima presidenta @Claudiashein”, finalizó su mensaje.