Por mayoría de tres votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó lisa y llanamente, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual impuso multas por 6.3 millones de pesos a cerca de 200 candidaturas que participaron en la elección judicial y cuyos nombres aparecieron en los acordeones, tanto impresos como digitales.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera justificó la decisión, al argumentar que a pesar de la existencia de las llamadas guías de la votación, el INE no logró acreditar la infracción atribuida a las candidatas y candidatos
“El INE tuvo por probada la existencia de los materiales, pero no de la infracción. No reconstruyó la cadena fáctica ni acreditó el elemento de culpabilidad necesario para imponer sanciones, y aun así, sostuvo que la mera aparición de un nombre en los materiales bastaba para configurar el beneficio y con ello la responsabilidad indirecta”.
Te podría interesar
En lo que fue su última sesión, la magistrada Janine Otálora Malassis afirmó que la investigación del INE fue deficiente, por lo que propuso revocar el acuerdo, pero para ordenarle al órgano electoral que continuara con la indagatoria, al tiempo en el que precisó que su propuesta no implica un aval a los acordeones.
“Advierto que las indagatorias desarrolladas por el instituto quedaron, en su mayoría, inconclusas, no solo por causas imputables a terceros, también por lo que parece ser un escaso empeño del instituto para obtener respuestas a sus requerimientos. Quiero ser enfática, finalmente, de que mi posición en estos asuntos no avala en forma más mínimo la distribución y beneficio de los acordeones, sino que, a mi juicio, el INE debe proseguir con la investigación para efectos de determinar plenamente las responsabilidades y fijar las sanciones correspondientes”.
Te podría interesar
En su última sesión como presidenta del TEPJF, la magistrada Mónica Soto Fregoso se pronunció en contra de la propuesta de Otálora Malassis, al señalar que es innecesario ordenar mayores diligencias, pues el INE consideró agotadas las diligencias, además de que no presentaron pruebas fehacientes que generaran alguna duda.
A este seno, de este pleno, jamás se presentó un documento que hubiera sido utilizado y que se trajera aquí como la prueba fehaciente que ameritara un análisis más profundo, incluso una mayor investigación. No hubo un documento que nos generara una duda siquiera, porque los documentos que aquí se trajeron, quedó claro, no habían sido utilizados el día de la jornada electoral”.
Cabe recordar que el INE le había impuesto a los hoy ministras y ministros multas por un 1.1 millones de pesos, distribuidos de la siguiente forma: Loretta Ortiz, 255 mil pesos; Yasmín Esquivel, 190 mil 980 pesos; Sara Irene Herrerías, 138 mil pesos; María Estela Ríos González, 125 mil 810 pesos, y Giovanni Azael Figueroa Mejía, 94 mil 358 pesos.
Lenia Batres, 89 mil 380 pesos; Arístides Rodrigo Guerrero García, 80 mil 554; Hugo Aguilar Ortiz, 79 mil 424 pesos, e Irving Espinoza Betanzo, 79 mil 198 pesos.
Para el caso del Tribunal de Disciplina Judicial las multas fueron de 987 mil 526 pesos. Para Celia Maya el monto fue de 293 mil 739; Eva Verónica de Gyves, 293 mil 261 pesos; Bernardo Bátiz, 267 mil 768 pesos; Rufino León, 78 mil pesos, e Indira Isabel García, 54 mil 758 pesos.
