Durante la Mañanera del Pueblo de este 03 de diciembre, Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó los avances y lineamientos sobre la reducción de la jornada laboral en México, que busca pasar de 48 a 40 horas semanales.
Bolaños informó que, tras más de 40 mesas de trabajo realizadas durante cinco meses —con la participación de representantes empresariales, sindicales, académicos, gubernamentales y de la sociedad civil—, se alcanzó un consenso general sobre los beneficios de reducir la jornada laboral.
El funcionario destacó que este proceso forma parte del compromiso número 60 de los 100 que estableció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
Implementación gradual de la jornada laboral
De acuerdo con el titular de la STPS, la transición hacia la semana de 40 horas será gradual, con el fin de que las empresas puedan ajustarse sin afectar su operación.
Te podría interesar
“El acuerdo que se planteó fue que se hiciera una vía factible y de común acuerdo para que los posibles efectos tengan un seguimiento. En principio, decirles que la gradualidad ayuda mucho en ese aspecto”, explicó.
También señaló que la estructura de la reforma permitirá un modelamiento progresivo del sistema laboral, evitando impactos abruptos.
¿Qué pasará en 2026?
Bolaños adelantó que para 2026, las empresas deberán haber realizado las adecuaciones necesarias para asegurar que la jornada laboral quede establecida en 46 horas semanales, como parte del proceso de reducción escalonada rumbo a las 40 horas.
La iniciativa será presentada en el senado para su aprobación, para que a partir de 2027 sea aplicada de manera gradual hasta 2030.
Derechos laborales garantizados
El secretario enfatizó que la disminución de horas no podrá implicar recortes en sueldos, salarios ni prestaciones.
Asimismo, señaló un cambio importante: las personas menores de edad ya no podrán realizar horas extra bajo ninguna circunstancia.
