En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se anunció que se presentarán denuncias contra presuntos involucrados en la construcción del Tren Interoceánico, que este domingo 28 de diciembre se descarriló en Oaxaca.
Los vicecoordinadores de la fracción albiazul Federico Döring y Héctor Saúl Téllez, así como el diputado Ernesto Sánchez se refirieron a hijos del expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el actual titular de la Secretaría de Marina, Pedro Raymundo Morales, y la propia Presidenta de la República, como algunos de los personajes políticos y servidores públicos que deben hacerse responsables.
“Todos tendrán que responder en la historia por estas vidas inocentes, todos quedarán a partir de hoy marcados en la historia con las manos manchadas de sangre de nuevo y todos tendrán que responder ante la justicia, porque haremos las denuncias correspondientes para exigir que los responsables no gocen de impunidad, sino que enfrenten la justicia, aunque sea la justicia de los acordeones”, advirtió el diputado Döring Casar.
Te podría interesar
Las querellas se presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que la titular del despacho, Ernestina Godoy amplíe la carpeta de investigación que este mismo domingo informó, ya fue abierta.
El legislador recordó que especialistas en la materia como el experto en ingeniería de origen inglés, Gareth Dennis, emitieron mensajes públicos alertando que por el reacondicionamiento de las vías, los trenes adquiridos por el Gobierno de México para dar el servicio y las condiciones generales de la obra, el Tren terminaría en un “desastre”.
Te podría interesar
Corrupción en obras públicas
Los panistas sentenciaron que fue la corrupción en la construcción del proyecto ferroviario, uno de los factores que provocó la tragedia registrada este domingo, en la que al menos 13 personas fallecieron y casi un centenar sufrieron heridas.
“Otra vez la corrupción en la obra pública de Morena ha costado vidas a mexicanos inocentes, es la corrupción de López Obrador, de su narcosexenio y de un proyecto en el que participaron la Armada de México, la misma que se dedicaba al huachicol fiscal y que supervisaba uno de sus hijos”, reiteró el legislador, en referencia a Gonzalo López Beltrán.
Comparecencias ante la Comisión Permanente
En pronunciamientos conjuntos y por separado, los panistas en el Palacio Legislativo refrendaron que solicitarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se apruebe el llamado a comparecer a los servidores públicos involucrados en la obra, como el titular de Marina.
Asimismo, indicaron que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una revisión especial y a fondo al Tren Interoceánico, con el fin de identificar las alertas emitidas en su momento por el organismo fiscalizador.
Se pedirá al organismo fiscalizador que revise los contratos otorgados, así como los mecanismos de control aplicados al desarrollo del proyecto, agregó el diputado Téllez Hernández.
Irregularidades en el Tren Interoceánico
En tanto, el diputado Sánchez Rodríguez recordó que en revisiones hechas por la ASF, se encontraron irregularidades en rubros como la compra y utilización de materiales inadecuados.
“Las auditorías de 2025 revelan irregularidades por más de 660 millones de pesos y materiales de baja calidad. La corrupción de los hijos del expresidente hoy se paga con vidas”, dijo.
Insistió en que al menos uno de los hijos del expresidente de la República, Gonzalo López Beltrán, habría participado en la obra como “supervisor honorario” e intervenido en la entrega de contratos para materiales como el balastro utilizado en las vías del Tren.
Los insumos adquiridos no cumplieron con los requerimientos técnicos ni las características de resistencia, aunado a que fueron comprados a empresas de amigos de los familiares del entonces titular del Ejecutivo Federal.
Agregó que la ASF encontró gastos excesivos no justificados por más de 660 millones de pesos, los cuales incluyen pagos duplicados por más de 33 millones de pesos.
Asimismo, la instancia fiscalizadora detectó pagos por 110 millones de pesos en fletes y transporte de materiales que no llegaron a las vías y de los cuales no hay registro en bitácoras.
En consecuencia, añadió el parlamentario, no solo se pedirá a la FGR investigue esos hechos, sino que se solicitará a la Secretaría Anticorrupción que intervenga, para deslindar responsabilidades.
