ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Descarrilamiento del Tren Interoceánico revive audios sobre presunta corrupción ligada a hijos de AMLO

Audios revelados en 2024 vuelven al centro del debate tras el accidente ferroviario; MCCI señala posibles redes de tráfico de influencias no investigadas.

Descarrilamiento del Tren Interoceánico revive audios sobre presunta corrupción ligada a hijos de AMLO.
Descarrilamiento del Tren Interoceánico revive audios sobre presunta corrupción ligada a hijos de AMLO.Créditos: cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Eduardo Buendía

El reciente descarrilamiento del Tren Interoceánico no solo encendió las alertas por la seguridad de una de las obras emblemáticas del sexenio pasado, sino que también reavivó cuestionamientos sobre presuntas prácticas de corrupción reveladas desde 2024 y que, hasta ahora, no han sido investigadas por las autoridades.

En entrevista con MVS Noticias, el investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Eduardo Buendía, recordó que existen audios que documentan presuntos pactos de negocios entre empresarios cercanos a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales vuelven a cobrar relevancia tras el accidente ferroviario ocurrido este domingo.

Audios revelados por MCCI y vínculos con empresarios cercanos a los hijos de AMLO

Buendía explicó que en abril de 2024 MCCI dio a conocer grabaciones que involucran a Amílcar Olán Aparicio, un empresario cercano a Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del expresidente.

“Nosotros en abril de 2024 mostramos y pudimos revelar estos audios de Amílcar Olán, un personaje cercano a los hijos de Andrés Manuel López Obrador (…) cada que ocurre algo tanto con el Tren Maya o ahora con el Tren Interoceánico, lamentablemente salen a relucir nuevamente estos audios”, señaló.

De acuerdo con el investigador, los audios exhiben presuntos acuerdos de negocios que coincidieron con un crecimiento acelerado del empresario durante el sexenio pasado.

“Amílcar Olán pasó de ser un empresario de muy pocos aires, dedicado al tema azulejero en Tabasco, a convertirse en un empresario exitosísimo, involucrado en el negocio del balastro y obteniendo contratos por más de 490 millones de pesos con gobiernos morenistas”, afirmó Buendía.

Presunta red de tráfico de influencias y falta de investigación oficial

Para el investigador de MCCI, los hechos descritos apuntan a una posible red de tráfico de influencias que no ha sido investigada ni por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni por la administración actual.

“Estos audios muestran una pequeña parte que, hay que decirlo, no ha sido investigada por presuntos actos de corrupción, ni por el gobierno de Andrés Manuel ni por el actual gobierno de Claudia Sheinbaum”, subrayó.

Buendía consideró indispensable que las autoridades revisen si las empresas relacionadas con Olán tuvieron participación directa en los insumos del Tren Interoceánico.

“Lo mínimo que debería hacerse es revisar si las empresas en las cuales Amílcar Olán tuvo participación tienen algo que ver con lo que se está suscitando ahora con el tema del Tren Interoceánico”, indicó.

El papel de Gonzalo López Beltrán en el Tren Interoceánico

El investigador recordó que Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo del expresidente, tuvo un cargo honorario dentro del proyecto ferroviario, lo que, a su juicio, obliga a una rendición de cuentas.

“Gonzalo Alfonso López Beltrán tuvo un cargo honorario dentro del Tren Interoceánico, como una especie de supervisor (…) aun cuando haya sido honorario, sería indispensable que también se acercara a rendir cuentas sobre qué ocurrió y qué está ocurriendo con esta mega obra”, sostuvo.

Buendía añadió que cualquier investigación seria debería considerar tanto al empresario como a los funcionarios y familiares involucrados.

“Inevitablemente la investigación debe llevar a Amílcar Olán, pero también a Gonzalo López Beltrán, sin lugar a dudas”, puntualizó.

Corrupción, malas decisiones y consecuencias fatales

Más allá del debate político, Buendía advirtió que los posibles actos de corrupción en obras públicas tienen consecuencias humanas.

“La corrupción en este tipo de cuestiones termina costando vidas. Eso es lo más complicado y lo más doloroso”, afirmó.

El investigador lamentó que proyectos que fueron presentados como motores de desarrollo para el sureste del país hoy estén asociados a fallas graves.

“Eran una promesa de impulso económico en la región, y tristemente vemos que la mala planeación y las malas decisiones traen estos muy malos resultados”, dijo.