EDUCACIÓN

Destitución inmediata de Marx Arriaga, piden diputados federales de oposición

Legisladores de MC y PAN califican de inaceptables llamados a la “rebelión” en la SEP, hechos por el director de Materiales Educativos

Diputados de oposición piden la remoción de Marx Arriaga de la SEP.
Diputados de oposición piden la remoción de Marx Arriaga de la SEP.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde las bancadas de oposición se pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), separar del cargo a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, por llamar a “rebelarse” desde el interior de la dependencia y convocar a crear “comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos.

En el bloque mayoritario en el recinto también hubo muestras de rechazo a la revuelta interna en la dependencia convocada por el servidor público.

La vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Jiménez y el presidente de la Comisión de Ciencia e integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM), Eruviel Ávila, coincidieron en ello.

Destitución inmediata

Integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC), calificaron como “inadmisible” que el servidor público al que calificaron como “impresentable”, use el cargo para adoctrinar a los alumnos en las ideologías del partido político en el gobierno y del “obradorismo”.

Por separado, el vicecoordinador económico de la fracción albiazul, Héctor Saúl Téllez y el integrante de la bancada de MC, Francisco Javier Farías, demandaron la destitución inmediata de Arriaga Navarro.

“¡Queremos que @MarxArriaga se vaya ya! ¡Ya basta de que intenten secuestrar la educación en nuestro país! Presidenta @Claudiashein, respeten los principios básicos que deben guiar la política educativa en nuestra nación. Échenle un ojo aquí”, publicó el diputado Téllez Hernández en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @hector_saul1.

En un mensaje previo el legislador reclamó que desde la SEP se busque crear comités de defensa “del obradorismo” y un magisterio “insurgente”, lo que sesga “de manera dolosa” la política educativa.

“Demandamos el día de hoy de manera enérgica a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detener este intento de polarizar, de ideologizar y de politizar los contenidos educativos en nuestro país y demandamos la inmediata destitución de este funcionario, ya que ha sido reiterado su posicionamiento ideológico y político para sesgar los contenidos educativos. No necesitamos más polarización en nuestro país, por eso pedimos detener este intento”, exigió.

En una de sus publicaciones sobre el tema, el legislador remarcó que la educación pública debe regirse por los principios de imparcialidad, laicidad, pluralidad, tolerancia e inclusión.

“No es la primera vez que este pseudofuncionario ataca los principios que rigen a la educación pública. No trasladen sus problemas internos a la vida pública institucional”, agregó.

Rebelión para adoctrinar

Por separado, el diputado Farías Bailón, integrante de las comisiones ordinarias de Federalismo, Pesca y Turismo, manifestó en un video que se difundió en redes sociales, que la rebelión a la cual convoca el director Arriaga Navarro es inadmisible.

El legislador sentenció que promover el adoctrinamiento político e ideológico de la población desde la infancia y la adolescencia y a través de los materiales educativos, es lamentable.

“El adoctrinamiento que pretende hacer Marx Arriaga dentro de la Secretaría de Educación Pública, esta rebelión que pretende hacer para imponer más obradorismo como ideología llevada hacia el socialismo, hacia el comunismo es algo terrible. No podemos permitir que el país vaya encaminada la educación hacia ese rubro. Lo que merece Marx Arriaga es ser despedido de forma inmediata, porque lo que pretenden es adoctrinar a las nuevas generaciones en la educación básica, esto es lamentable”, remarcó el parlamentario.

Rechazo a rebelión en la SEP

En tanto, desde el bloque mayoritario, la vicecoordinadora Jiménez Godoy y el diputado Ávila Villegas, expresaron también por separado, su postura en contra de la revuelta interna en la SEP convocada por Arriaga Navarro.

La integrante de la directiva en la bancada morenista, enfatizó que las críticas en la conducción de las políticas públicas son válidas, incluso si se formulan por quienes forman parte del aparato institucional.

Lo que no es admisible es intentar debilitar las instituciones y promover la “desorganización”, así como “generar ruido” como lo ha hecho el funcionario de la SEP.

“Congruencia”, pidió la vicecoordinadora al director de Materiales Educativos.

“En un gobierno transformador, la crítica es válida; la desorganización institucional, NO. La #EducaciónPública se defiende desde el Estado, no desde llamados a crear estructuras paralelas que debilitan a la propia Secretaría de Educación Pública. El debate educativo debe darse con evidencia, política pública y responsabilidad, no con narrativas de confrontación interna que solo generan ruido, como lo ha hecho el propio @MarxArriaga (…) Recordemos que cuando la causa es la educación, la congruencia también educa. Y la congruencia empieza por respetar la Institución que se encabeza y el proyecto público que se construye desde ella”, externó en su cuenta en X, @GabyJimenezMX.

Enfatizó que la nueva escuela mexicana se mantiene con solidez en la presente administración.

El secretario Delgado Carrillo ha sido claro en señalar que en el sector educativo no hay privatización ni corrupción, por el contrario, el combate a ese flagelo ha sido una prioridad, así como la implementación de controles, transparencia y rendición de cuentas en la Secretaría, aseguró.

El modelo educativo es perfectible, pero se ejerce e implementa con “integridad”, defendió la legisladora.

A su vez, el diputado Ávila Villegas puntualizó que no se coincide con los señalamientos del responsable de los materiales educativos en la SEP, aunado a que se mantiene respaldo total a la política educativa de la Presidenta de la República y al secretario Delgado Carrillo.

“Nuestro apoyo total y reconocimiento a la presidenta @Claudiashein y al secretario @mario_delgado por la política educativa que impulsan en México. Definitivamente no coincido con @MarxArriaga”, manifestó en su cuenta en X, @eruviel_avila.