Los arrendamientos de departamentos, casas y viviendas por poco tiempo, deben estar sujetos a reglas contempladas en el Código Civil Federal, con el fin de evitar que esa actividad caiga en lo ilegal y se realice con plena seguridad jurídica tanto para el arrendador como para el cliente, pidió el integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Yerico Abramo.
El legislador propuso ajustes al Código Civil Federal, a fin de incluir “Disposiciones Especiales de Arrendamientos de Corto Plazo”.
Planteó que serán consideradas rentas de corto plazo, las de inmuebles que se alquilen por un plazo menor a 28 días, incluyendo las transacciones hechas a través de redes sociales.
Te podría interesar
Demandó que esos arrendamientos estén sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Estatal de Hospedaje que determine cada entidad federativa.
Los inmuebles utilizados con esos fines deberán tener autorización de las áreas de Protección Civil de cada municipio, que se encargarán de verificar el buen funcionamiento de las instalaciones de gas y eléctricas.
Te podría interesar
Protección Civil municipal deberá corroborar que los departamentos, casas o estancias no tengan daño estructural, cuenten con equipo de detección de humo en buen estado y funcional, así como extinguidores de fuego en buen estado.
Asimismo, los propietarios que renten por corto plazo no podrán realizar más de tres operaciones por municipio, sin importar si se trata de personas físicas o morales, ello, para no generar distorsiones en el mercado inmobiliario.
Los propietarios de los inmuebles y que vivan en los mismos, podrán arrendar en cualquier zona urbana o rural sin más restricciones que las mencionadas, propuso.
Regular el alojamiento turístico
En la justificación del proyecto, el promovente indicó que la demanda de alojo turístico se ha transformado y cada vez hay opciones más diversas, como los arrendamientos de corto plazo que ofrecen estancias únicas, no colectivas y que se contratan a través de plataformas.
Abramo Masso refirió que la oferta de rentas por poco tiempo representó en 2021, el equivalente al 9.8 por ciento de las noches de habitación ocupadas en hoteles convencionales.
Agregó que de acuerdo a una encuesta elaborada por la consultora The Competitive Intelligence Unit, en el último año la preferencia por arrendamientos de departamentos, casas completas, alojamientos únicos disponibles a través de internet, llegó a 18.1 por ciento, mientras que en la época de la pandemia por COVID-19, fue de 14.9 por ciento.
Ventajas y desventajas de arrendamientos por corto plazo
Señaló que ese mercado se ha incrementado debido a las posibilidades de ahorro en los gastos en vacaciones, ya que se estima que el precio de una noche en una habitación de un inmueble utilizado para rentas cortas, es 40 por ciento menor al que se cobra en un hotel tradicional.
Agregó que ese tipo de arrendamientos ha originado una mayor demanda en servicios de restaurantes, transporte y entretenimiento en las áreas donde se ubican.
Refirió que mediciones en materia de comercio electrónico, han identificado que las aplicaciones más utilizadas para encontrar y contratar alojamiento vía internet son Airbnb, Booking, Despegar.com, Expedia.mx, Hopper, Hoteles.com, HotelTonight, Kayak, Trip y Trivago.
Dichas rentas incluyen habitaciones individuales por tiempo indefinido en inmuebles habitados por sus propietarios, y también para estancias de corto y mediano plazo.
Pese a las ventajas que ofrecen para el turista, los propietarios de casas y departamentos y la dinámica económica, es necesario que se sujeten a una serie de reglas por establecer y entre las que son más relevantes el pago de impuestos por hospedaje y el cumplimiento de medidas de seguridad para asegurar que el arrendatario no sea víctima de delitos o siniestros.
El congresista se pronunció a favor de crear un registro nacional para plataformas digitales actualizado y nutrido con información de todas las entidades, que serán las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de las reglas.
Pidió no pasar por alto que la rápida expansión de ese tipo de alojamientos ha provocado y acelerado el problema de la “gentrificación”, donde extranjeros y turistas que se quedan en los lugares que visitan, desplazan a los habitantes originarios de colonias y municipios.
En consecuencia, solicitó que se impongan reglas claras, ante la rápida multiplicación de esas modalidades de estancia, autorizadas por municipios y gobiernos locales que buscan nuevas fuentes de ingresos, y por propietarios de inmuebles a los que conviene más un arrendamiento de corto plazo con un pago seguro, que aceptar inquilinos por largo tiempo.
Reconoció que el crecimiento de ese tipo de rentas, también ha orillado a propietarios a desalojar a inquilinos regulares, para dar cabida a turistas y personas que se quedan en el lugar por corto tiempo.
También planteó que los gobiernos municipales deberían contar con facultades para regular esos alquileres e imponer políticas a cumplir, incluyendo la emisión de licencias a empresas y personas dedicadas al alquiler de corto plazo, que deberán pagar multas si incumplen la norma.
Consideró que esos arrendamientos deberían cumplir una serie de restricciones con el fin de evitar que en sitios turísticos, la población local sea desplazada.
También se deberían establecer restricciones a los constructores de desarrollos inmobiliarios residenciales, para que éstos sean destinados a los habitantes del lugar, a viviendas locales y residentes de largo plazo, no para que sean adquiridos por inversionistas del rubro de los alquileres a corto plazo.
