Brugada propone defensoría del arrendamiento y regulación de precios para combatir gentrificación

La jefa de Gobierno de la CDMX, dio cuenta de 14 acciones para atender este tema, la primera de ellas, que rentas habitacionales no aumenten más que la inflación del año anterior.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX presenta 14 acciones para enfrentar el problema de la gentrificación.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX presenta 14 acciones para enfrentar el problema de la gentrificación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el bando 1 para una ciudad habitable y asequible con el que hará frente  al fenómeno de gentrificación que esta expulsando a habitantes de la zona centro por el incremento disparado del costo de la vivienda.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local dio cuenta de 14 acciones para atender este tema, la primera de ellas, que las rentas habitacionales no tengan un aumento mayor a la inflación reportada por el INEGI en el año anterior, pero también pretende crear un organismo que defienda cualquier tipo de abuso respecto al arrendamiento.

“Se creará la defensoría de los derechos inquilinarios como un organismo público para hacer cumplir los derechos de los arrendatarios y arrendadores, así como aplicar sanciones en caso de incumplimiento de la legislación aplicable, brindar acompañamiento, mediación y defensa en caso de prácticas abusivas, desalojos, ilegales, entre otros”, dijo.

Presentes en el evento, representantes del Congreso local escucharon también el interés de Clara Brugada de regular los precios de alquiler de vivienda en la capital del país.

“Se presentará una propuesta de ley de rentas justas, razonables y asequibles y cuyo objetivo será regular y estabilizar los precios del alquiler de vivienda en la ciudad de México, prevenir el desplazamiento de personas y comunidades, establecer un equilibrio entre los derechos y obligaciones de arrendadores y arrendatarios, regular las plataformas de alojamiento temporal”.

Otras acciones que se anunciaron son:

Fortalecer la regulación de la renta de viviendas en plataformas de alojamiento temporal.

Promover la Vivienda pública con enfoque sostenible.

Construir Vivienda pública en renta para sectores prioritarios.

Poner énfasis en vivienda nueva progresiva.

Coordinación con el sector privado.

Utilización del Plan maestro de la ciudad como instrumento de crecimiento.

Puesta en marcha de un Programa de arraigo comunitario.

Estímulos a comercios locales.

Participación comunitaria en la gestión.

Observatorio de suelo y vivienda.

Clara Brugada presentó este bando y dijo que de esta manera se abre el Gobierno para el análisis y discusión de estas propuestas por parte de los sectores involucrados en la problemática.