La Presidenta de la República está regalando a Estados Unidos de manera ilegal, el agua que hace falta a los estados de Tamaulipas y Nuevo León y no está contemplada en el Tratado que de Aguas de 1944 que obliga al país a enviar el recurso hídrico al territorio vecino, criticó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador Federico Döring aseguró que los panistas anticiparon el hecho y por eso, desde que se anunció el convenio al que la Presidencia llegó con el gobierno norteamericano y en particular con el estado de Texas, se exigió transparentar la operación.
En un mensaje difundido en redes sociales, el legislador acusó “traición” de la Presidenta Sheinbaum Pardo, al ceder a las peticiones de un gobierno extranjero.
Te podría interesar
Subrayó que quienes sufrirán las consecuencias de la decisión del Ejecutivo serán los habitantes de Nuevo León y Tamaulipas, ya que el agua a extraer de las presas “El Cuchillo” y “Marte R. Gómez” no está prevista en el Tratado y es necesaria para las poblaciones referidas.
“Tristemente volvimos a tener la razón. Los diputados federales del PAN advertimos que Claudia Sheinbaum le iba a regalar nuestra agua a Estados Unidos. Ya inició el regalo de las presas de El Cuchillo y Marte R. Gómez en Nuevo León y Tamaulipas. Otra vez de manera ilegal está regalando agua del Río San Juan que no está contemplada en el Tratado de 1944 a Estados Unidos (…) 150 millones de metros cúbicos saldrán de esos dos estados”, reclamó en un video publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @FDoringCasar.
Te podría interesar
Gobernadores compran libertad con agua
Arremetió contra los gobernadores de Nuevo León, Samuel García y de Tamaulipas, Américo Villarreal, de acceder a entregar el agua que corresponde a esas entidades, a cambio de que no se les obligue a enfrentar a la ley, por los delitos en que respectivamente están involucrados.
En su publicación en X, hizo énfasis en que los mandatarios señalados no han defendido ni defenderán el recurso hídrico, porque prefieren seguir libres a cumplir con sus obligaciones de brindar los recursos vitales a sus gobernados.
Eso los hace cómplices de la traición de la Presidenta Sheinbaum Pardo, aseveró.
“OOOTRA vez @Claudiashein traicionó a México regalando nuestra agua a @GregAbbott_TX Ni la presa "El Cuchillo" en Nuevo León, ni la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas están contempladas en el Tratado de Aguas de 1944 Ni @samuel_garcias, ni @Dr_AVillarreal levantan la voz, ni defienden el agua de sus estados porque la ven como una fianza hídrica de complicidad para conservar su libertad”, insistió en el texto difundido.
Los ejecutivos García Sepúlveda y Villarreal Anaya, a quienes señaló por actos de corrupción, colusión con factureras, irregularidades fiscales e involucrados con el crimen organizado, “callan como momias” porque prefieren protegerse a sí mismos y mantenerse en libertad, antes que hacer valer el derecho de acceso al agua en sus respectivos territorios, lamentó el panista.
