La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que con la publicación este día 11 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de ahora en adelante el agua deja de considerarse una mercancía y se avanza hacia la consolidación del derecho humano del vital líquido.
A través de un comunicado la institución que dirige Efraín Morales López, sostuvo que la nueva ley responde a desafíos históricos en la administración del agua, con los cuales responde con nuevas medidas para evitar el acaparamiento, prevenir la sobreexplotación de los acuíferos y erradicar el mercado negro de este recurso.
Sobre el régimen de concesiones, la Conagua precisó que las reformas no afectan derechos adquiridos ni dificultan la actividad productiva. Su objetivo es evitar prácticas de acaparamiento, mejorar la transparencia y dar certeza jurídica a todos los usuarios.
Te podría interesar
Aunque reconoció que se fortalecen facultades federales, la ley mantiene esquemas de coordinación con estados y municipios, por lo que la gestión del agua seguirá siendo un esfuerzo conjunto.
La Conagua finalmente se dijo abierta permanentemente con usuarios, autoridades locales y organizaciones sociales, respecto al tema informando sobre la implementación de la nueva ley.
Te podría interesar
De igual manera se acompañará a los sectores productivos en la adaptación a las nuevas disposiciones, en la búsqueda de un uso del agua más sustentable, en beneficio del país.
