La desinformación en materia de salud sexual y la problemática de los embarazos no deseados, deben combatirse a través de la educación sobre los métodos anticonceptivos disponibles en el país para mujeres y hombres.
También, con datos, orientación y capacitación sobre las distintas alternativas y a través de publicidad clara y oficial en especial sobre los métodos anticonceptivos femeninos, planteó la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Amancay González.
La congresista y deportista también conocida como Macky González propuso reformas a la Ley General de Salud, para integrar a la educación para la salud, el objeto de orientar y capacitar a la población en materia de acceso a información sobre los métodos anticonceptivos.
Te podría interesar
Asimismo, solicitó agregar que la publicidad dirigida a la población general incluirá los anticonceptivos femeninos, tal y como se informa sobre medicamentos de libre venta y remedios herbolarios.
Información contra embarazos no deseados
En defensa de su planteamiento, Rodríguez Franco señaló que los embarazos no deseados en especial entre jóvenes son un “problema persistente” que se puede enfrentar poniendo al alcance de la población información clara y verificable, así como los propios métodos anticonceptivos disponibles.
Te podría interesar
Datos de la Secretaría de Salud apuntan a que el 30 por ciento de los embarazos en México son no planeados y en muchas ocasiones, ocurren por falta de información y también por trabas en el acceso a métodos anticonceptivos.
Señaló que en 2021, se registraron aproximadamente 150 mil nacimientos en casos donde las madres eran adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años; y más de tres mil eventos en niñas menores a 15 años.
Subrayó que dicha situación afecta el desarrollo y proyectos de vida de las involucradas, sus planes de estudiar y sus oportunidades laborales.
Generan un elevado costo para el sector salud que debe invertir hasta 14 mil millones de pesos al año en la atención de esos embarazos.
Al alertar sobre la situación, añadió que el embarazo en adolescentes se asocia al “riesgo de pobreza”.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha establecido que sólo una de cada 10 madres adolescentes tienen educación media superior o superior, ocho de cada 10 no tienen empleo formal y en el 88 por ciento de los casos es la adolescente o joven la que debe cubrir los costos de atención durante su embarazo, abundó.
En esas circunstancias, agregó la congresista, difícilmente se cumplirá la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes establecida en 2015, hace una década, cuando se fijó la meta de eliminar los nacimientos en niñas menores a 15 años y reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, en 2030.
Ante tales hechos, es necesario que todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en edad reproductiva en el país y que tienen de 15 a 49 años, conozcan sus derechos en materia de salud, tengan información sobre métodos anticonceptivos y cuenten con la libertad de elegir el que se adapte mejor a sus necesidades.
Indicó que si bien, casi el 99 por ciento de las mujeres en el país conoce de la existencia de al menos un método anticonceptivo, sólo 60.2 por ciento de las adolescentes los utilizan, lo que habla de la falta de acceso a información clara, precisa y pública sobre ello, y tampoco tienen esos productos a su alcance.
Señaló que la mayoría de los métodos anticonceptivos femeninos como pastillas, implantes y dispositivos intrauterinos están disponibles sólo con receta médica, lo que también implica restricciones en materia de publicidad oficial dirigida al público en general.
