Los cobros extra que aplican las aerolíneas por asignar asientos contiguos a viajeros que van acompañados de menores de edad deben tener freno, a través de modificaciones a la Ley de Aviación Civil, planteó la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Claudia Rivera.
La congresista presentó una propuesta en esa materia, con el fin de defender los derechos de los pasajeros.
El proyecto establece que en casos de personas menores de edad entre dos y 12 años que viajen con boleto pagado, deberán ser ubicados “sin excepción, en un asiento contiguo al de la persona mayor de edad que funja como su madre, padre, tutor o persona responsable durante el vuelo”.
Te podría interesar
La iniciativa con cambios al artículo 47 Bis de la norma señalada, agrega que para cumplir con la disposición señalada, el concesionario, asignatario o permisionario “estará obligado a realizar la asignación conjunta de asientos sin que ello represente ningún costo adicional para los pasajeros”.
Niños deben viajar junto a sus familias
Para sustentar su planteamiento, indicó que en especial en las aerolíneas denominadas “de bajo costo” aplican diversas restricciones no solo a la cantidad y peso del equipaje que va incluido en el costo del boleto, sino en la asignación de asientos y prioridad en el abordaje de la nave, lo que se hace de manera “aleatoria”.
Te podría interesar
La implementación de tarifas múltiples, cobros adicionales por servicios esenciales y restricciones operativas, alertó, abre la puerta a “prácticas comerciales confusas o inequitativas” que deben ser reguladas en la ley.
En el caso particular de cargos extra por selecciona asientos, abundó Rivera Vivanco, afectan la economía de los usuarios y en especial de quienes viajan en familia o acompañados de menores de edad, que no siempre son ubicados en asientos contiguos a los de sus seres cercanos y en consecuencia, son separados durante el vuelo.
Recordó que la Ley de Aviación Civil contempla entre otros derechos y obligaciones de los pasajeros, el de ir acompañado de un menor de dos años de edad, sin derecho a asiento ni a franquicia de equipaje, “por lo que la persona concesionaria, asignataria o permisionaria está obligada a expedir sin costo alguno a favor del infante el boleto y pase de abordar”.
No obstante, en el caso de niños mayores de dos años y en adelante, se cobra el boleto individual completo.
Cuando no se paga el adicional por seleccionar asiento, alertó “no existe garantía de que el menor sea ubicado junto al adulto que lo acompaña durante el vuelo”, lo que representa una situación incómoda, que genera incertidumbre entre los pasajeros y desprotección de los menores.
