La reforma aprobada en el Congreso de San Luis Potosí, identificada como “ley esposa” o “ley gobernadora”, con el propósito de establecer que en 2027 sólo habrá candidatas mujeres a la gubernatura de la entidad generó reacciones encontradas en la Cámara de Diputados.
Tiene tintes de exclusión a los candidatos hombres, manifestó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
Al señalar que su postura es contra todo tipo de exclusión, el legislador señaló que lo aprobado seguramente será impugnado ante la Corte por quienes se consideren agraviados.
El fin de semana, los legisladores potosinos avalaron la también identificada como “Ley Ruth”, diseñada para que la esposa del gobernador Ricardo Gallardo, Ruth González, pueda sucederlo en el puesto.
En tanto, en Nuevo León se habla de la “Ley Mariana”, que tendría el mismo propósito, ya que va dirigida a Mariana Rodríguez, cónyuge del gobernador Samuel García.
“Creo que ayer se aprobó en San Luis o antier, entiendo que va a ser impugnada ante la Corte, yo siempre estoy en contra de las exclusiones, de todas las exclusiones y parecieran ser leyes muy orientadas las aprobadas en los dos estados del país, entonces voy a esperar que la Corte resuelva una vez que les planteen los recursos de acciones, seguramente van a presentar acciones de inconstitucionalidad”, respondió a pregunta expresa.
A favor de leyes que beneficien a las mujeres
Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Kenia López, afirmó que siempre estará a favor de que en la ley se respeten los principios de paridad y también se establezca que las mujeres deben tener acceso a los espacios de participación y gobierno.
Cuestionada sobre el mismo asunto que se le planteó al diputado Monreal Ávila, López Rabadán manifestó que entiende las razones políticas por las cuáles se promovieron y promueven los cambios legales referidos.
Sin embargo, subrayó que en lo personal siempre respaldará cambios que favorezcan la participación de mujeres en los espacios de gobierno.
Subrayó que todas sus propuestas de reforma y su actuar como legisladora se ha enfocado en la defensa de la progresividad de los derechos de las mujeres y no cambiará de parecer.
“Yo entiendo, entiendo la pregunta y también por supuesto entiendo la preocupación, yo, yo siempre acompañaré que las mujeres tengan acceso a la toma de decisiones, lo dice mi historia, lo dicen mis iniciativas. Más allá del partido, más allá de las, más allá incluso de los colores de partido yo sí creo que las mujeres podemos hacerlo muy bien y que este país necesita mucho mejores gobiernos”, externó.
