CRIMEN ORGANIZADO

Qué obtuvo Joaquín Guzmán López en EU tras declararse culpable y entregar a ‘El Mayo’ Zambada

El hijo del “El Chapo” Guzmán reconoció supervisar el envío de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos como parte de la facción de Los Chapitos.

Las declaraciones de Joaquín Guzmán López revelan un quiebre profundo al interior del Cártel de Sinaloa.
Las declaraciones de Joaquín Guzmán López revelan un quiebre profundo al interior del Cártel de Sinaloa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sorprendió a las autoridades estadounidenses al declararse culpable ante una corte federal del Distrito Norte de Illinois. La admisión incluye cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Sin embargo, el punto más explosivo de su declaración fue la confesión de haber organizado el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, histórico socio del Cártel de Sinaloa.

Según explicó Edgardo Moreno, corresponsal en Nueva York para MVS Noticias, “las declaraciones del Güero… confirman que la traición está destruyendo al Cártel de Sinaloa”.

Documentos judiciales indican que Guzmán López reconoció supervisar el envío de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos como parte de la facción de Los Chapitos.

Además, sostuvo durante su audiencia que El Mayo fue engañado, drogado y trasladado en un avión privado a territorio estadounidense. Para Moreno, este hecho revela un quiebre profundo al interior de la organización criminal.  

¿Qué obtendría Joaquín Guzmán López al declararse culpable?

El beneficio principal para Guzmán López sería evitar una sentencia de cadena perpetua. Su acuerdo contempla un periodo de colaboración de cinco meses, durante el cual aportará información sobre la estructura financiera, operativa y de liderazgo de Los Chapitos.

La corte programó una audiencia de estatus para el 1 de junio de 2026, en la que se evaluará el valor de su cooperación. Según Moreno, este periodo será determinante: “Se va a evaluar cuánto está ayudando a la desarticulación de estas organizaciones criminales… y dependiendo de esa ayuda veremos los beneficios de la negociación que hoy se está haciendo debajo de la mesa”.

Colaboración de Joaquín Guzmán López: movimiento clave para Washington

Finalmente, para Edgardo Moreno, la confesión de Joaquín Guzmán López supone para Estados Unidos un paso decisivo en su objetivo por desmantelar a organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa. 

“Para Washington se trata de un golpe estratégico y para el cártel, una fractura profunda y muy peligrosa”, destacó.