La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados demandó implementar con urgencia, un operativo nacional especial para garantizar el tránsito seguro por las carreteras del país.
A través de su coordinador, Rubén Moreira, la bancada tricolor hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, a la Guardia Nacional (GN) y a los gobiernos de las entidades de la República a que lancen un plan de seguridad y vigilancia en la red carretera federal y las carreteras estatales, con el fin de salvaguardar la integridad de los usuarios.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la intención de que esa instancia parlamentaria lo respalde, el diputado Moreira Valdez solicitó que se incremente la coordinación para que las instancias señaladas ejerzan sus facultades y redoblen acciones de protección a quienes viajan por carretera este fin de año.
Te podría interesar
Seguridad en carreteras
El legislador argumentó que el periodo vacacional de fin de año es uno de los más importantes, ya que la ciudadanía se moviliza por la red carretera en todo el país, para reunirse con sus familias, vacacionar, algunos otros por otros compromisos como los laborales, lo que implica una mayor dinámica económica y comercial.
Ante ello, señaló, garantizar la seguridad de los ciudadanos que viajan de un estado a otro en el territorio nacional y los visitantes del extranjero que llegan al país, es una obligación de las autoridades.
Te podría interesar
Refirió que en promedio, se estima que dos millones de paisanos que principalmente en Estados Unidos, retornan a sus lugares de origen cada fin de año.
Citó datos de Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, para señalar que en 2024, hubo 1.3 millones de cruces diarios en las plazas de cobro en autopistas y la previsión para este 2025, es que esa cifra se incremente a 1.5 millones.
Ello aunado a que el propio organismo señalado prevé un aumento en el flujo vehicular en carreteras, de 19.6 a 30 por ciento entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero del 2026.
Otros elementos que aumentan con una mayor circulación en carreteras, es la proporción de accidentes que durante el fin de año se incrementan entre el 15 y 30 por ciento; así como los robos al autotransporte, con un 40 por ciento.
Lo anterior, debido a que la época implica un mayor traslado de mercancías, bienes y recursos.
Como ejemplo del alto nivel delictivo en autopistas, se refirió a lo que cotidianamente se vive y este fin de año podría aumentar en las carreteras México-Querétaro, México-Puebla; México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense, identificadas entre las más peligrosas en todo el territorio.
“Resulta fundamental implementar mecanismos de seguridad carretera a fin de garantizar el bienestar de las personas que utilizan las autopistas para salir de viaje. Por ello el presente punto de acuerdo pretende exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, así como a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, de forma coordinada, realice acciones de vigilancia carretera de manera constante”, concluyó.
