La senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, presentó una iniciativa para reforzar los protocolos en el manejo de pruebas judiciales digitales y su posible manipulación con Inteligencia Artificial.
PRI propone reforzar protocolos sobre pruebas digitales ante riesgos de la IA
En su propuesta, la senadora priista advirtió que los jueces enfrentan el desafío de distinguir si una prueba es verdadera, debido al uso de la Inteligencia Artificial y su facilidad para crear contenido falso.
Destacó, en este sentido, que es indispensable observar que la tecnología sea utilizada de manera adecuada en beneficio de la sociedad, por lo que planteó reforzar la pericia técnica en el manejo de la evidencia digital, a fin de demostrar la autenticidad de la prueba.
Te podría interesar
Claudia Edith Anaya consideró preocupante que un órgano jurisdiccional pueda desechar una prueba de descargo, simplemente bajo el argumento de que la misma podría ser producto de una manipulación de la Inteligencia Artificial.
En este sentido, planteó que los órganos jurisdiccionales realicen su función con base en criterios objetivos, verificables y con el auxilio de peritajes técnicos, para evitar que sus decisiones sean tomadas a partir de suposiciones personales.
Te podría interesar
De esta forma, la propuesta establece que el órgano jurisdiccional no podrá desechar pruebas de carácter digital en las que manifieste dudas sobre su autenticidad o que podría tratarse de una manipulación realizada con Inteligencia Artificial.
