Autoridades federales pidieron a empresarios que respeten los derechos de las personas trabajadoras, luego de detectar, por sexto año consecutivo, que dan de baja a su personal en diciembre ante el IMSS y el Infonavit para recontratarlo en el mes de enero.
Autoridades detectan por sexto año consecutivo despidos en diciembre para evadir obligaciones
La Secretaría del Trabajo, el IMSS y el Infonavit emitieron un comunicado conjunto en el que solicitan a los patrones evitar acciones que vulneren los derechos de sus empleados y que no eludan sus obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
Las autoridades enviaron cartas a los patrones para que revisen si el manejo de su plantilla laboral está acorde con el marco normativo vigente, y advirtieron que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden afectar a las empresas, además de derivar en responsabilidades administrativas y fiscales.
Te podría interesar
Explicaron que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas.
De acuerdo con los datos que tienen las autoridades, el 63% de los puestos de trabajo que se perdieron entre noviembre y diciembre de 2024 corresponden a empleos registrados como permanentes.
Te podría interesar
En enero de este año fueron recontratadas por la misma empresa 142 mil 398 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2024.
Las personas trabajadoras pueden acudir a la PROFEDET y solicitar orientación en los números 800 717 2942 y 800 911 7877.
Además, la Inspección Federal del Trabajo recibe quejas y denuncias a través del Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL), en siqal.stps.gob.mx; así como en el 55 2000 5700, extensiones 65338, 65354 y 65314, o mediante los correos electrónicos inspeccionfederal@stps.gob.mx y centromando.dgift@stps.gob.mx
