La visita “sorpresa” que la Presidenta de la República hizo el fin de semana a una farmacia del IMSS fue un montaje para hacer creer a la ciudadanía que hay abasto de medicamentos en el país, criticó la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna.
En redes sociales donde añadió un video, la congresista pidió a la ciudadanía revisar con cuidado las imágenes de la visita de la jefa del Ejecutivo Federal al Hospital Regional Número 2 del IMSS, en Ciudad Juárez.
Ello, para que se den cuenta de que el personal que aparece junto a ella fue seleccionado, al igual que el lugar de la grabación.
Te podría interesar
La congresista subrayó que la falta de medicamentos para los derechohabientes y de insumos para los trabajadores del sector no se solucionan con “teatro”, sino con una asignación de presupuesto suficiente.
Advirtió que en 2026 eso no sucederá porque el gasto en salud volvió a sufrir disminuciones.
“Visita “sorpresa” de la Presidenta @Claudiashei a una farmacia del IMSS. Cámaras encendidas, anaqueles acomodados y discurso ensayado. El desabasto no se arregla con teatro: se arregla con voluntad y presupuesto. ¡Para 2026 volvieron a recortar presupuesto para salud!”, recriminó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
Luna Ayala agregó al video donde critica a la mandataria federal, imágenes de pacientes y familiares de estos, sentados en el suelo de salas de hospitales, camas con personas convalecientes en los pasillos, y manifestaciones de personal del IMSS afuera de unidades como el “Hospital General Dr. Nicolás San Juan”.
Añadió que si el sistema de salud funcionara como el Gobierno Federal quiere mostrar a la población, no habría miles de recetas sin surtir, protestas de familiares de personas con cáncer, en especial menores de edad, ni reclamos de los trabajadores de la salud.
Tampoco habría pacientes ni familias pagando de su bolsillo consultas y medicamentos en farmacias y consultorios privados, porque no sus tratamientos no están disponibles en las farmacias del IMSS o el ISSSTE.
“Una farmacia llena frente a una cámara no corrige un desabasto estructural, la política pública se evalúa con hechos cotidianos, continuidad y resultados, no con visitas preparadas ni discursos optimistas disfrazados de sorpresa. La salud, la verdadera salud se verifica y hoy la experiencia real de los mexicanos en el IMSS no coincide con lo que dice la Presidenta”, remarcó la legisladora por Zacatecas.
