El Gobierno Federal debería prorrogar al menos seis decretos de apoyo con estímulos fiscales a estados fronterizos, con el fin de proteger el empleo y las inversiones, demandaron integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
La diputada Eva María Vázquez e integrante de la fracción albiazul, solicitaron a través de un exhorto presentado ante la Comisión Permanente, que se alargue hasta el 2030, la vigencia de estímulos fiscales a sectores como el exportador, deducción de impuestos por inversiones y a combustibles.
Prórroga a estímulos fiscales para estados fronterizos, pide PAN en San Lázaro
Argumentó que el planteamiento se formuló a partir del diálogo con representantes de sectores productivos, trabajadores y académicos de la zona norte del país, en especial de Baja California, que plantearon preocupaciones ante la conclusión, con este 2025, de diversos estímulos aplicados por la Federación.
Te podría interesar
Señaló que la situación está generando incertidumbre, ahuyentando inversiones, afectando los procesos de planeación de empresas e industrias y poniendo en riesgo el empleo.
En consecuencia, indicó, es preciso pedir que los apoyos señalados se extiendan hasta el 2030, con el fin de evitar vacíos legales y frenar posibles afectaciones económicas.
Te podría interesar
“Con el ánimo de generar condiciones para que se puedan prorrogar y no quede una especie de vacío temporal que pueda traer consecuencias devastadoras para la gente de la frontera y que vengan a impulsar todos los temas fronterizos económicamente hablando”, expresó.
Indicó que los incentivos en cuestión no son “privilegios” para la economía del norte del país, sino instrumentos para mantener la competitividad frente a los estados colindantes de Estados Unidos, conservar el empleo y fortalecer los sectores productivos.
La parlamentaria señaló que no extender la vigencia de los beneficios señalados no sólo generará incertidumbre económica, sino que el desarrollo regional del país y la recaudación del Estado podrían verse afectada.
Mantener estímulos fiscales
En la proposición presentada ante la Comisión Permanente, la legisladora señaló que los decretos referidos tienen que ver con la deducción inmediata de inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gasto de capacitación.
También, estímulos fiscales para la región fronteriza norte, para la región fronteriza sur; en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, aplicable a os combustibles; asimismo, estímulos complementarios a los combustibles automotrices y estímulos fiscales a la enajenación de combustibles en la frontera norte del país.
En el punto, se llama a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que emitan las disposiciones administrativas necesarias que garanticen la correcta aplicación, continuidad y certeza jurídica a las medidas que se pide prorrogar hasta el 2030.
Mayoría se arrepiente
Vázquez Hernández explicó que la solicitud a formular al Ejecutivo Federal para seguir dando facilidades fiscales a entidades fronterizas, sería planteada por integrantes de todas las fracciones parlamentarias, incluyendo las del bloque mayoritario.
Sin embargo, al momento de formalizar el acuerdo perfilado en la reunión en materia de Innovación Fiscal y Desarrollo Económico que tuvo lugar este 15 de diciembre, en Tijuana, Baja California, encabezada por el Grupo de Trabajo de Régimen Fiscal Zonas Fronterizas y Polos de Desarrollo de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, los grupos mayoritarios no suscribieron todas las demandas.
Recordó que en días anteriores, se llevó a cabo una reunión entre legisladores.
“Se llegó al acuerdo de que se suscribiría un punto de acuerdo vaya, donde todas las fuerzas políticas exhortaran a la Presidenta de la República y a las propias autoridades en materia hacendaria para que se pudieran generar condiciones de prórroga de por lo menos seis decretos para otorgamiento de estímulos fiscales en zonas fronterizas, sin embargo por razones que desconozco, las fuerzas políticas todas, sobre todo me refiero a las oficialistas digan: vamos juntos, pero a la hora de poner y cumplir (…) y poner su firma en el documento, se retractan”, planteó.
