La Presidenta de la República debe aclarar en qué términos se llegó a un acuerdo sobre el agua que se entregará al gobierno de Estados Unidos, exigió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador Federico Döring cuestionó a la mandataria federal respecto a si volverá a “robar” agua a entidades del norte del país para cumplir las demandas del gobierno norteamericano.
Luego de que la mandataria federal informara que la entrega de volúmenes de agua al país vecino no afectará a México y se apegará a lo que establece el Tratado de Aguas de 1944, los legisladores federales del albiazul exigieron respuestas.
Te podría interesar
La jefa del Ejecutivo Federal debe aclarar de dónde obtendrá los 249 millones de metros cúbicos que se exigen a México, cuando las presas de las cuáles usualmente se extrae el recurso para entregarlo a Estados Unidos.
“De nueva cuenta el tiempo nos ha dado la razón, anuncia con bombo y platillo Claudia Sheinbaum que ya tiene un acuerdo con Trump de 249 millones de metros cúbicos de agua, que es lo que le exigía de adeudos el Tratado de 1944. Sólo que hay una cosa que no cuadra, las dos presas binacionales apenas tienen 201 millones de metros cúbicos de agua, menos de los que ella acaba de comprometer que le va a dar al gobierno de Estados Unidos. ¿De dónde van a salir Presidenta, los otros millones de metros cúbicos de agua, los que no están en las dos presas binacionales?”, planteó el legislador.
Te podría interesar
Transparentar entrega de agua a EU
En un mensaje en video, el congresista insistió en que la Presidencia debe transparentar el convenio al que habría llegado con el gobierno estadounidense, con el fin de verificar que tenga sustento técnico y que no dejará si agua a entidades del norte.
Afirmó que en ocasiones anteriores, el albiazul alertó sobre la decisión del Gobierno de México de ceder agua de manera irregular a Estados Unidos, con el fin de atender sus exigencias.
Recordó el caso del Río San Juan, afluente del Río Bravo, que se cedió al gobierno de Texas, lo que afectó el suministro para los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Si el nuevo compromiso del gobierno mexicano con el norteamericano se llevó cabo legalmente, conforme a la disposición del recurso hídrico, el Ejecutivo Federal no debería tener problema alguno en darlo a conocer a la población.
A menos que implique “robar” el agua a entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua y nuevamente, los estados de Nuevo León y Tamaulipas, advirtió.
“Si sólo tienen 201 millones, de dónde va a sacar los otros 48 millones de metros cúbicos, Presidenta, ¿cuánto va a poner cada estado, Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León? ¿Por qué no informa qué es lo que en verdad comprometió? Nada más dice que llegó una solución pero le esconde al pueblo de México cuánto le va a robar de agua a cada estado para regalársela a Trump y a (Greg) Abbott en Texas? ¡Infórmenos, Presidenta, si no tiene nada que ocultar, no tendría por qué no darnos esa información?”, lanzó el legislador.
