La reforma aprobada por el Congreso de San Luis Potosí, que establece que en 2027 sólo mujeres pueden aspirar a la gubernatura de la entidad, para dejarle abierta la puerta del palacio de gobierno a la esposa del gobernador Ricardo Gallardo, es excesiva, insistió en criticar el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El legislador respaldó la decisión de la dirigencia de su partido, encabezada por Luisa Alcalde a la que consideró “inteligente”, de impugnar la determinación de los congresistas potosinos.
Manifestó que los congresos estatales tienen facultades de emitir las reglas para las contiendas electorales en materia de paridad de género en las candidaturas; sin embargo, hay que analizar si las modificaciones que están siendo cuestionadas, son constitucionales. Que la Suprema Corte lo determine, remarcó.
Te podría interesar
“De manera personal (…) en el caso de las reformas propuestas, no sólo plantea paridad en la postulación de candidatura, sino alternancia de género en el cargo, lo que por sí solo, para mí, constituye un exceso legislativo. Ello, pues, contempla que partidos políticos señalen condiciones a candidaturas, pero se olvidan de los independientes o las independientes que pueden postular hombres o mujeres. Es complicado, yo creo que la Corte tendrá que resolver”, enfatizó.
Ruth González está bien posicionada
Al reconocer que Morena enfrenta y enfrentará riesgos si no define claramente las reglas para la selección de candidatos en procesos comiciales futuros, aunque ya tomó determinaciones sobre el nepotismo, advirtió que la esposa del gobernador está bien posicionada y le podría ganar las encuestas a los aspirantes guindas.
Te podría interesar
El Partido Verde (PVEM) en San Luis Potosí “a mí no me queda ninguna duda, está bien posicionado, y a pesar de que nosotros tenemos una normatividad interna de no aceptar ni nepotismo ni reelección, la esposa del gobernador está muy posicionada o muy bien posicionada. Entonces, ¿qué vamos a hacer ahí? Porque en una encuesta, en donde se encueste a Morena, Verde y PT ¡puede ganarla la esposa!", alertó.
Añadió que a la polémica se suma el hecho de que el otro aliado, el Partido del Trabajo (PT), podría decidir no competir junto con el Verde y Morena en la entidad, si no está de acuerdo con el convenio que se llegue a pactar.
Recordó que su partido se decidió a impedir candidaturas de nepotismo hasta el 2027, aunque el PVEM dejó claro que no se someterá a esa disposición, sino hasta el 2030, de acuerdo a la reforma impulsada por la Presidenta de la República y que se modificó en el Legislativo para cambiar la fecha de su entrada en vigor.
