La preparación política de jóvenes que quieren participar en la vida pública del país, conforme a la propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continuará el año siguiente en la Cámara de Diputados, indicó el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal.
En un mensaje en redes sociales, el legislador refrendó su postura a favor de preparar a jóvenes para impulsar el relevo generacional en la política y en espacios como el Palacio Legislativo.
Monreal Ávila destacó los ejercicios de parlamento organizados por su bancada y en las instalaciones de San Lázaro, dirigidos a jóvenes de distintas instituciones universitarias.
“La participación juvenil es clave para el futuro del país. Durante el año impulsamos espacios donde jóvenes vivieron la experiencia legislativa y dialogaron con diputadas y diputados. Aquí te comparto un recuento de estas jornadas: https://ricardomonrealavila.com/wp-content/uploads/2025/12/Construyendo-ciudadania.pdf”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Al mensaje, agregó un video y una liga donde se puede consultar el texto titulado “Transformando el futuro: Participación Juvenil en el Congreso 2025”.
En la publicación de 86 páginas, explicó que los morenistas abrieron espacios de participación en la Cámara, con los foros denominados “Jóvenes Dialogando por el Segundo Piso de la Transformación” y los “Modelos Parlamentarios Universitarios”, donde los asistentes recibieron capacitación y orientación para hacer simulacros legislativos, con apoyo del personal de Servicios Parlamentarios del recinto.
En el extenso texto, refrendó el mensaje que plantea en la inauguración de cada uno de los foros señalados, respecto a que es momento de preparar el relevo generacional porque integrantes del parlamento como él, ya tienen demasiados años ejerciendo el puesto.
Añadió que una democracia que excluye a los jóvenes es débil y está desvinculada de la realidad social, pero si se ofrecen oportunidades de participación a ese grupo poblacional, se abre la puerta a nuevas ideas, nuevas formas de hacer política y al fortalecimiento democrático.
