En la Cámara de Diputados ya se espera que la iniciativa de la Presidenta de la República en materia electoral llegue a través de la Comisión Permanente del Congreso.
Si el proyecto es enviado a San Lázaro como instancia de origen, habrá foros o audiencias públicas para escuchar las distintas posturas, indicó el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
Puntualizó que la Junta de Coordinación Política a su cargo será la que determine por voto ponderado o mayoritario, el formato de la discusión.
Te podría interesar
“Si le toca a la Cámara de Diputados, habríamos de hacer audiencias públicas, foros, lo que sea conveniente que acordemos en la Junta de Coordinación Política para que todos deliberen, debatan y hagan sus propuestas sobre la reforma electoral”, anotó.
A pregunta expresa respecto a si habrá cabida en las audiencias o parlamento por realizar, para expresidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos electorales, señaló sin personalizar, que no habrá segregación alguna.
Te podría interesar
“Para mi todos merecen respeto, todos, no voy a excluir a nadie y no hablo mal de nadie, creo que todos pueden aportar, no tengo ningún problema y a nadie se le descalifica y se excluye de antemano”, aseguró.
Discusión electoral, en febrero de 2026
El legislador reconoció que por los tiempos que ha perfilado la mandataria federal, que prevé enviar el documento de la reforma a mitad de enero de 2026, no habría tiempo para que se resuelva en un periodo extraordinario de sesiones
Fue él mismo quien en días anteriores, sugirió que podrían haber sesiones extraordinarias antes de febrero, para tratar la reforma electoral y otros asuntos enviados por el Senado y que no alcanzaron a salir en el periodo ordinario clausurado la semana anterior.
“Empezaríamos a trabajarla en comisiones pero no creo que nos de tiempo para un periodo extraordinario. Estaríamos comenzando la discusión formal el 1 de febrero porque se ingresará por la Comisión Permanente. No sabemos si va a ser la Cámara de Diputados, no sabemos si va a ser la cámara de Senadores, pero si la Presidenta decidiera enviarla a la Cámara de Diputados iniciaríamos reuniones amplias”, insistió.
En declaraciones públicas en el recinto, Monreal Ávila señaló que se respetarán los plazos para aprobar reformas electorales, que no pueden entrar en vigor a menos que se aprueben al menos tres meses antes del inicio de los comicios.
Subrayó que la jefa del Ejecutivo ha perfilado algunos de los puntos que incluirá en su propuesta, relacionados con los asientos plurinominales en el Congreso y si se reducirán o no y el posible recorte al gasto electoral.
Agregó que la reforma presidencial podría discutirse a la par de la propuesta de adelantar a 2027 la revocación de mandato, planteada por el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, o bien, los asuntos pueden tratarse por separado.
