A pesar de las adversidades, el campo mexicano está de pie, con dificultades, con desafíos ya sea de orden natural o de precios, pero lo mantienen firme los productores del campo que diariamente trabajan para dar alimentos a la población de todos el país, aseguró Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Advierte Julio Berdegué que existe crisis de precios internacional en diversos productos agrícolas
Al participar en la presentación del Panorama Agroalimentario 2025, señaló que el panorama internacional ha generado problema para los productores por la caída de los precios.
Aún cuando la vida en el campo ha mejorado, la balanza agroalimentaria es superavitaria y la pobreza en el campo es cada vez menor, este año se presentó otro problema a nivel mundial.
Te podría interesar
“Es todo perfecto, está todo resuelto, claro que no, esto no quiere decir que no haya problemas, problemas serios. Este año enfrentamos una crisis histórica de precios, todos los precios están muy bajos, bajísimos. Internacionales, no son los precios en México, son los precios mundiales, vean las informaciones de la FAO para el mundo”, subrayó.
El secretario Julio Berdegué sostuvo que los bajos precios afectan a diversos productos del campo.
Te podría interesar
“Una caída en todos lados, en el maíz, en el frijol, en el azúcar, en fin, y claro que eso pone a nuestros productores en una situación compleja que el gobierno está atendiendo con medidas, prácticas concretas y recursos, no con demagogia”, destacó.
No obstante el subsector agrícola creció 3.8 por ciento real y el ganadero 2.5 por ciento real, ambos en comparación con 2024, de acuerdo con información del INEGI.
El funcionario destacó el valor y el trabajo aplicado para la elaboración del Panorama Agroalimentario 2025, ya que aporta información fidedigna, con datos duros que permiten la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. Dijo que la meta es tener un nivel de autosuficiencia alimentaria estable, esa es la meta difícil para el año 2030.
Agregó que el objetivo del gobierno de México es el bienestar y la población rural en pobreza ha caído 11.9 millones personas desde 2018.
@amarilloalarcon
