Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, habló sobre agricultores y transportistas activan ‘alerta máxima’ en CDMX; advierten bloqueos si no les cumplen demandas.
Los agricultores y transportistas activaron una alerta máxima en la Ciudad de México, ante la falta de acuerdos con el gobierno federal para resolver la crisis de comercialización de granos básicos. Así lo advirtió Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, quien no descartó bloqueos a partir de esta noche si no hay una respuesta concreta de las autoridades.
Agricultores y transportistas presionan por un acuerdo inmediato
Rodríguez explicó que la principal exigencia es la creación de un programa de acopio de maíz y trigo, así como una reserva alimentaria nacional que permita dar salida a millones de toneladas almacenadas. “Lo que esperaríamos es llegar a concretar un programa para el acopio de maíz, trigo, crear una reserva alimentaria; no hay otra manera de comercializar los productos agropecuarios que ya tenemos en nuestras bodegas”, señaló.
Te podría interesar
De acuerdo con el dirigente, existen mecanismos viables para atender la crisis si se involucra al sector privado con respaldo del Estado. “Utilizar mecanismos de las empresas privadas, para el apoyo de esta reserva, también a través de un crédito, se puede resolver el problema de todos los productores”, afirmó.
Millones de toneladas sin vender y precios disparados
Rodríguez alertó que 13 millones de toneladas de alimentos permanecen sin poder comercializarse, situación que afecta tanto a productores como a consumidores. “Nosotros somos terceros perjudicados de todo el desorden entre gobierno y particulares”, acusó.
Te podría interesar
El líder campesino denunció una fuerte distorsión de precios que beneficia a grandes empresas. “El frijol lo llegan a comprar a cinco pesos y lo venden hasta en 50 pesos en Zacatecas; en el caso del maíz, lo pagan en mil 800 y lo venden a 27 pesos la tortilla. Las grandes empresas se despachan con la cuchara grande”, reprochó.
Bloqueos, último recurso de agricultores y transportistas
Aunque reiteró que la prioridad es el diálogo, Rodríguez fue claro al advertir que las movilizaciones están listas. “Estamos preparados para todo lo que pueda venir, le apostaríamos más a alcanzar un acuerdo”, dijo, al tiempo que subrayó que el secretario de Agricultura debe tomar una decisión inmediata como representante de la presidenta.
Reconoció que no todos los productores han decidido movilizarse, pero insistió en que sin una definición clara del gobierno, el conflicto escalará. “Tiene que salir un acuerdo claro, una decisión del gobierno para resolver este problema”, enfatizó.
El escenario mantiene en tensión a agricultores y transportistas, quienes advierten que, de no existir avances, los bloqueos podrían impactar vialidades clave, afectando la cadena de abasto y a los consumidores en plena temporada alta, lo que vuelve urgente una solución de fondo para los agricultores y transportistas del país.
