El alimento para mascotas debe tener tasa cero de impuestos, y es necesario aplicar deducciones de impuestos a los gastos veterinarios, y así se propondrá a través de una iniciativa, anunció la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López.
La parlamentaria señaló que se buscará el respaldo de todas las fuerzas políticas al planteamiento.
Al dar a conocer que sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos para Mascotas, Conafab, López Rabadán señaló que se promoverán los cambios señalados, en espera de que los respalden todas las bancadas en la Cámara y en el presupuesto 2027 se tomen las previsiones necesarias para hacer efectivas las modificaciones fiscales en cuestión.
Te podría interesar
“Según los datos, incluso del propio gobierno, siete de cada diez familias en México tienen o tenemos una mascota, un animal de compañía, un ser sintiente. Y eso se vuelve importante en términos económicos y vamos a trabajar esta iniciativa para este año, a efecto de que se aplique tasa cero en los alimentos para perros, gatos, animales de compañía”, anunció.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que los gastos en alimentos y en atención médica para mascotas no son pocos y representan una alta responsabilidad para quienes deben dividir el ingreso familiar o personal en la manutención del hogar, comida, educación, salud y otros rubros.
Te podría interesar
Consideró que ofrecer incentivos fiscales como poner tasa cero de IVA a los alimentos para perros, gatos y otras especies menores y domesticadas consideradas mascotas, y la deducción de gastos veterinarios, contribuirá a reducir los casos de abandono de los también llamados “seres sintientes”, que son expulsados de los hogares por falta de dinero para mantenerlos.
