La Cámara de Diputados debe garantizar que el debate sobre la reforma electoral que el Ejecutivo Federal prevé enviar en los próximos días al Congreso sea amplio, incluyente y abierto a todas las voces que tengan una propuesta en la materia, incluyendo la de la Presidenta de la República, señaló la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López.
Sin importar cuándo llegue el planteamiento presidencial, tiene que discutirse tomando en cuenta todas las voces, darle trámites para sacar el proyecto en “fast track” sería un grave error, alertó.
“Llegue cuando llegue la reforma electoral, la Cámara de Diputados debe garantizar que los mexicanos sean escuchados, que la ciudadanía, que el pueblo de México tenga la oportunidad de conocer la propuesta de la Presidencia de la República y las distintas propuestas que seguramente enviarán los grupos parlamentarios. Debe haber un espacio de análisis profundo, serio, ético”, expresó.
Te podría interesar
No al fast track
Cuestionada respecto al asunto y a las declaraciones de la mandataria federal en cuanto a que enviará su iniciativa en la materia a mediados de enero de 2026, la legisladora federal refrendó que apresurar la aprobación de un tema que es prioritario para el voto ciudadano y la democracia, será un error.
“Porque estamos hablando de un, digamos, una prioridad para los ciudadanos y es que su voto sea válido, cuente y represente el sentir del pueblo de México en las instituciones. Yo estoy absolutamente convencida, hacerlo en fast track sería un gran error, hacerlo sin escuchar las distintas posiciones sería terrible para el país”, alertó.
Te podría interesar
Ello, al pronunciarse a favor de que haya foros o consultas o parlamentos abiertos a los que se convoque a expertos, analistas, representantes de organismos electorales, integrantes de partidos y ciudadanos interesados en el asunto o que pudieran verse “afectados” con las decisiones electorales que el Ejecutivo Federal ya ha adelantado en cuanto a algunos contenidos.
Debate real, sin “atole con el dedo”
En cuanto al resultado de la mayoría de los parlamentos abiertos organizados en el Congreso, que no se reflejan en los dictámenes de las reformas aprobadas y los reclamos por la desatención a los puntos de vista planteados en los ejercicios de discusión que ha organizado la comisión presidencial para la reforma electoral, la parlamentaria señaló que escuchar “sin obedecer” no es correcto.
Las reformas aprobadas deben adecuarse a las exigencias y observaciones de la ciudadanía, de lo contrario, no se cumplirá el mandato de representar los intereses de los ciudadanos que los legisladores federales tienen.
“Porque escuchar sin obedecer evidentemente es dar atole con el dedo y me parece que los ciudadanos no se merecen algo así”, sentenció.
La congresista aprovechó para hacer referencia a la líder de la oposición en Venezuela, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, como ejemplo de lo que ocurre en otros países cuando no se escucha a la ciudadanía y cuando las instituciones electorales se debilitan y hasta se destruyen.
Elecciones en Chile
En cuanto a las elecciones en Chile, en las que ganó el representante de la derecha, José Antonio Kast, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que es de celebrar que haya elecciones para renovar gobiernos y aún más, que se respeten los resultados.
Que quien gane los procesos electorales, indicó en lo general, haga lo posible y de “lo mejor de sí” para atender las necesidades de sus pueblos, asegurar que se respeten sus derechos, que sus naciones tengan prosperidad, salud y seguridad “y que quien pierda sepa que el voto es tan fuerte, que no se puede quedar”.
