El Gobierno de México y Estados Unidos formalizaron un acuerdo binacional para atender de manera integral el saneamiento fronterizo en la región Tijuana, Baja California–San Diego, California, mediante la firma del Acta 333 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
México y EU firman acuerdo histórico para saneamiento en Tijuana–San Diego
La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que el documento, titulado “Acciones integrales para abordar el problema de saneamiento fronterizo en Tijuana, Baja California–San Diego, California”, establece una ruta de colaboración para reducir significativamente las descargas de aguas residuales no tratadas y sedimentos hacia el río Tijuana y el océano Pacífico.
Dijo que entre las acciones acordadas se contempla la construcción de nueva infraestructura de tratamiento y control de sedimentos, así como un plan maestro de planeación hídrica y estudios técnicos integrales que permitan anticipar el crecimiento urbano y evitar futuras crisis.
Te podría interesar
El acuerdo también establece la corresponsabilidad financiera de Estados Unidos, a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), para garantizar la operación y mantenimiento de la infraestructura en territorio mexicano, evitando su deterioro con el paso del tiempo.
El Gobierno de México reafirmó su compromiso de trabajar con Estados Unidos en un marco de cooperación y respeto mutuo, con el objetivo de avanzar en soluciones duraderas que contribuyan al bienestar de las comunidades fronterizas y al fortalecimiento de la relación bilateral.
