La jefa de Gobierno, Clara Brugada, sostuvo que la declaratoria como bien vivo por la Unesco de la representación de Iztapalapa obliga a que los gobiernos actúen para salvaguardar esta festividad que mas allá del tema religioso es demostración de como las comunidades y los barrios preserven sus tradiciones.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañada por todos los actores y actrices de la representación recordó que ella comenzó el proceso para concretar lo que hoy es una realidad.
Te podría interesar
“Lo más importante del logro es lo que viene es decir la salvaguardia de la tradición y ahí tenemos mucha responsabilidad los gobiernos tenemos mucha responsabilidad, estoy segura que la alcaldía de Iztapalapa en la que está al frente Aleida Alaves, va a apoyar y va a destinar lo que sea necesario para que esta tradición de manera ya obligada como responsabilidad de los gobiernos continúe y de parte del gobierno de la ciudad quiero decirles que cuenten con nosotros para que esta tradición pueda mantenerse viva”.
Te podría interesar
La mandataria local insistió en la importancia de que este evento que se realiza desde hace 182 años con motivo de un milagro, tenga hoy una connotación meramente religiosa, explicó que concentra aún muchas más riquezas y raíces de la población iztapalapense.
“Esta representación es una de las principales manifestaciones de cultura viva en la Ciudad de México y no solo en la Ciudad de México y es una demostración esto es muy importante no es la representación de un acto religioso. El propio Comité ha rechazado que se pueda caracterizar de esa manera es una representación es una demostración de la organización comunitaria social de sus tradiciones y una afirmación colectiva”, señaló Clara Brugada.
