POLÍTICA

Reforma sobre aumento de aranceles propuesta por Sheinbaum, sale en San Lázaro

PT expresa desacuerdo con incremento en tarifas arancelarias a países como China, Brasil y Taiwán, planteadas por la Presidenta; en lo general, vota en abstención.

Se resquebraja la alianza PT-Morena-PVEM, por el aumento de aranceles a más de mil 400 preguntas, planteado por Sheinbaum.
Se resquebraja la alianza PT-Morena-PVEM, por el aumento de aranceles a más de mil 400 preguntas, planteado por Sheinbaum.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno y en lo general, ya entrada la madrugada de este miércoles 10 de diciembre, la reforma arancelaria planteada por la Presidenta de la República.

Prevé aumentar esas tarifas a más de mil 400 productos de países con los que México no tiene tratados comerciales, pero también a algunos socios. Los países que deberán pagar más aranceles a México son en su gran mayoría asiáticos e incluyen a China, Taiwán, Indonesia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, y también a la India y Brasil, entre otros.

Reforma sobre aumento de aranceles propuesta por Sheinbaum, sale en San Lázaro

En la Comisión de Economía, se hicieron ajustes a la propuesta presidencial, para rebajar en un promedio de 28 por ciento, los aranceles propuestos por la jefa del Ejecutivo. Las mil 463 fracciones arancelarias aplicarán a 17 sectores que incluyen las autopartes, autos ligeros, vestido, plástico, siderurgia, electrodomésticos, juguetes, textil, muebles, calzado, marroquinería, papel, cartón, motos, aluminio y cosméticos, entre otros.

De las mil 463 fracciones, 316 no tenían aranceles; 341 ya contaban con tarifas de 35 por ciento en promedio y en 302 casos, los cobros eran de 10 por ciento. El diputado presidente de la Comisión de Economía, Miguel Salim, explicó que de todos los aumentos propuestos, en 391 se mantuvo la propuesta presidencial.

En más de dos terceras partes, con 974 tarifas, la reducción aplicada por los legisladores tras dialogar con los sectores productivos, fue de 28 por ciento en promedio. En 104 casos, la reducción fue de 5 por ciento; aunado a que se eliminaron de la propuesta original 115 tarifas, que fueron sustituidas por igual número.

Del planteamiento presidencial se eliminaron 13 tarifas “muy sensibles” en los sectores del acero, el aluminio y la siderurgia, precisó. Afirmó que el impacto de los aumentos no serán significativos para la inflación, porque los bienes tocados tienen “bajo impacto ponderado”, ya que equivalen a 51 mil 910 millones de dólares, equivalentes al 8 por ciento del total de las importaciones registradas en 2024.

La Comisión estimó que la industria nacional tiene la capacidad de sustituir los productos que podrían dejar de llegar al país por el aumento en aranceles.

La votación general dividió a los aliados del bloque mayoritario.

El proyecto avanzó con 281 votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde (PVEM). Hubo 29 votos en contra, mayoritariamente del Movimiento Ciudadano (MC). Las 149 abstenciones registradas fueron de congresistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y de manera notoria, de toda la bancada del Partido del Trabajo (PT).

En lo particular, la votación fue de … a favor, … en contra y … abstenciones. Lo aprobado será enviado en forma de minuta al Senado de la República, corroboró la Mesa Directiva del recinto.

Se resquebraja la alianza Morena-PT

Al fijar su posición general de abstención, los diputados petistas explicaron que no están de acuerdo con la imposición de tarifas arancelarias a países de Asia, como China, Taiwán y a naciones como Brasil.

El coordinador Reginaldo Sandoval, dio vueltas en el discurso para finalmente señalar que la reforma genera el riesgo de que en lugar de diversificar el comercio exterior, se podría concentrar el comercio de México con proveedores de Estados Unidos.

Más claro, el diputado Adrián González Naveda, señaló que su bancada no apoya aplicar más cobros a productos importados de naciones con las que ideológicamente, el PT tiene afinidad.

“No estamos de acuerdo en aumentar tarifas arancelarias a China, a Brasil, a India, a Taiwán, a Corea del Sur, no pensamos que en este momento sea el mensaje que debamos de mandar al mundo y a estos posibles socios (…) estaremos siempre del lado del pueblo de México, acompañaremos siempre el proceso de transformación, pero honraremos también siempre una muy fuerte tradición internacionalista que tiene el Partido del Trabajo”, planteó sin rodeos.  

Mensaje al PT

En respuesta, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sin mencionarlos directamente, excluyó a los petistas del grupo al que se refirió como “los nuestros”.

Afirmó que morenistas y verdes sí están en el camino correcto, aprobando la reforma que les permitirá ir a los estados donde la industria se establece, a decir a los productores que ellos sí los protegieron ante las prácticas comerciales inequitativas.

Tajante, a voz en cuello, Monreal Ávila dijo a los legisladores del bloque mayoritario que prácticamente todos le deben la curul a la Presidenta de la República, que en su momento, también los apoyó en lo electoral.

“A Morena y al Verde, que estamos en el camino correcto. Quiero decirles que lo hacemos convencidos, totalmente convencidos por apoyar a esta gran Presidenta que nos apoyó a nosotros en el momento electoral, ¡quizás sin ella no estaríamos aquí, ocupando esa curul!”, dijo entre aplausos de quienes lo acompañaron a la Tribuna y de la mayoría de los miembros de la coalición a la que pertenece.

El legislador también encabezó una porra para Sheinbaum Pardo, al grito de “¡Presidenta, Presidenta!”.