En el Poder Legislativo este fin de año, los diputados federales y senadores no pasarán apuros económicos, ya que recibirán decorosos aguinaldos, a los cuáles se sumarán sus dietas, apoyos para atención ciudadana y a la actividad legislativa y otras prestaciones.
Entre los beneficios adicionales que correrán a cargo de las arcas del Congreso, al menos en el caso de la Cámara de Diputados, los legisladores disfrutarán íntegro el pago de su aguinaldo, ya que el recinto aportará lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a esa prestación.
Conforme al paquete económico 2025 aprobado desde noviembre de 2024, tan sólo los aguinaldos de los diputados, que este año serán de 140 mil 504 pesos por cabeza, representarán una erogación global de 70 millones 252 mil pesos.
Te podría interesar
En el caso de los senadores de la República, los aguinaldos conforme a su sueldo base, serán este fin de año de 382 mil 207 pesos por cada uno, de modo que en esa prestación se gastarán 48 millones 922 mil pesos.
Sólo en aguinaldos de los congresistas federales, se utilizarán 119 millones 174 mil 496 pesos.
Te podría interesar
Sumando las prestaciones que diputados y senadores se llevarán este fin de año, el costo para el erario será superior a los 200 millones de pesos.
Prestaciones decorosas
Los más de 200 millones que se erogarán en San Lázaro y el Senado este fin de año, incluyen las dietas o pagos mensuales de cada congresista federal.
Este diciembre, los 128 senadores cobrarán sus dietas o remuneraciones líquidas mensuales netas, después del pago de impuestos, de 131 mil 874 pesos por cabeza. En ello, el Senado pagará 16 millones 879 mil pesos.
Para los diputados federales, que tienen este 2025 una dieta mensual neta de 79 mil pesos, el gasto tan sólo en ese rubro en San Lázaro, será de 39 millones 500 mil pesos.
De modo que por el pago de dietas de diputados y senadores este mes de diciembre, el gasto será de 56 millones de pesos.
Los diputados federales también cobrarán, como lo hacen cada mes, un monto que supera el nivel de su dieta y que se otorga por los conceptos de Asistencia Legislativa, que equivale a 82 mil 52 pesos y por Atención Ciudadana, de 74 mil 558 pesos.
El gasto en esos dos rubros, en la Cámara de Diputados y solo por el mes de diciembre y por diputado, será de 156 mil 610 pesos. Por los 500 diputados, la cifra se dispara a 78 millones 305 mil pesos.
Apoyo con el ISR del aguinaldo de diputados
En el caso del pago del ISR a cargo de las finanzas de la Cámara, identificado en el paquete económico 2025 como “Otras prestaciones” y que en las letras chiquitas de los anexos del presupuesto se cataloga como “Prestación ISR de aguinaldo”, el monto por diputado será 64 mil 587 pesos.
En la cobertura de ese impuesto del cual los diputados federales quedarán libres este 2025 y el también el próximo 2026, el recinto gastará este año 32 millones 293 mil pesos en suma.
