TSJ-CDMX

Asegura presidente del TSJ que justicia inicia con el encuentro de instituciones y ciudadanía

La justicia no comienza en los expedientes, sino en el trato humano, afirma.

En la explanada del inmueble se colocaron stands de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la explanada del inmueble se colocaron stands de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Créditos: TSJ
Escrito en NACIONAL el

Los tres presidentes de los órganos integrantes del PJCDMX aperturaron  las puertas de la institución, con stands de atención y conferencias en la “Feria de Servicios Encuentro con la Justicia, Jornadas de Igualdad”.

La justicia no comienza en los expedientes, sino en el trato humano, en la palabra sencilla, en la posibilidad de que una institución y una persona puedan verdaderamente encontrarse, aseguró  el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez al dar la bienvenida a citada la Feria.

De manera coordinada con los presidentes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), magistrado Nicolás Jerónimo Alejo; y del Órgano de Administración Judicial (OAJ), Jorge Guerrero Meléndez, se inauguró este encuentro en el inmueble Juan Álvarez, en Niños Héroes 132, Colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

En el contexto de los 16 días de activismo por los Derechos Humanos, el órgano judicial abrió sus puertas para que la ciudadanía se acerque a los servicios de la institución, de otras dependencias y organizaciones. 

En su intervención, el magistrado Guerra Álvarez sostuvo que, fechas como el Día Internacional de Personas con Discapacidad o el 80 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas obligan a mirar la igualdad con honestidad, a reconocer lo que falta y a visibilizar a quienes la historia ha marginado sistemáticamente.

Añadió que, a diario, el PJCDMX realiza un esfuerzo profundo y constante de formación para que cada servidor actúe con sensibilidad, conciencia real de los derechos humanos, y una perspectiva de género.

Jorge Guerrero Meléndez dijo que, con la Feria, las instalaciones del PJCDMX reasumen su vocación de ser un espacio público, siempre al servicio de los habitantes de esta Ciudad.

Aseguró que la Reforma Judicial implicó un cambio de visión, pues, aunque permanece en las mismas instalaciones, el compromiso actual de quienes forman parte de esta Casa de Justicia tiene miras mayores a simplemente impartir justicia.

Por su parte, Jerónimo Alejo manifestó que el TDJ no solo cumple una función estrictamente normativa o sancionadora, representa ante todo la garantía de que quienes imparten justicia lo hagan con estricto apego a la legalidad, ética e imparcialidad y el respeto irrestricto a la dignidad de las personas.

“En el centro de este mandato se encuentran los principios fundamentales de los derechos humanos y la igualdad sustantiva”, dijo.

Añadió que es indispensable que las personas servidoras públicas judiciales no solo deben conocer las normas, sino comprender su sentido, alcance e impacto en la vida de las personas.

En la explanada del inmueble se colocaron stands de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos; el Centro de Justicia Alternativa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de CDMX, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, Círculo Diverso, A.C.; el Consejo para Prevenir la Discriminación y el Registro Civil de la Ciudad de México.

En el presídium inaugural estuvieron las personas integrantes del OAJ, Reina Mince y Sara Alvarado, y su secretario ejecutivo, Sergio Fontes; así como el magistrado del TDJ, Diego Guerrero; y la directora Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos, Susana Batiz.