POLÍTICA

Morena quiere subir a Sheinbaum a elección del 2027; PRI; nada se enturbia: Monreal

El “plan con maña” de morenistas y aliados incluye que sus candidatos se “cuelguen” de la imagen de Sheinbaum Pardo.

El congresista sentenció que el objetivo es “meter” en la boleta electoral del 2027 a la Presidenta de la República.
El congresista sentenció que el objetivo es “meter” en la boleta electoral del 2027 a la Presidenta de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma al artículo 35 constitucional que impulsa el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados y que se pretende sacar en fast track el próximo lunes en comisiones, para empatar la revocación de mandato con todas las elecciones intermedias en 2027, tiene como fin dañar la democracia mexicana, volvió a alertar el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.

El congresista sentenció que el objetivo es “meter” en la boleta electoral del 2027 a la Presidenta de la República y también, permitirle hacer campaña, autorizando esa situación que actualmente es ilegal, desde el propio texto constitucional.

De igual modo, el “plan con maña” de morenistas y aliados incluye que sus candidatos se “cuelguen” de la imagen de Sheinbaum Pardo, para asegurar votos, ante el riesgo de que pudieran perder la mayoría en San Lázaro en 2027.

Qué implica esto, que la Presidenta de la República se mete a la boleta de las elecciones en las intermedias con lo que esto significa en contra de la democracia mexicana (…) Esto hará dos cosas que en la elección vaya también a revocación y por lo tanto la Presidenta de la República podrá hacer campaña para no ser entrecomillado revocado, porque esto lo van a armar para entrar a las campañas”, advirtió.

Moreira Valdez subrayó que los cambios en puerta abren un abanico de posibilidades que en distintos grados afectarán la equidad de las contiendas electorales en el país, legalizarán actos que por el momento son indebidos y permitirán al partido en el gobierno perpetuarse.

“Es una reforma constitucional, por lo tanto va a volver constitucional, lo digo entrecomillado, todas las violaciones que se quieran hacer. Va a ir en la boleta el titular del Poder Ejecutivo, en este caso la señora Presidenta de la República, para eso van a hacer campaña con unas personas y esto por qué es, yo tengo dos hipótesis”, planteó.

En primer lugar, dijo, el bloque mayoritario “siente que no puede ganar la elección intermedia” y la segunda es para “blindarse”, porque habiendo una revocación no puede haber otra, anotó.

Como ejemplo del escenario que tendrá el país si se aprueba la reforma, advirtió, habrá morenistas recabando firmas desde 2026 y por todo el país, para la revocación en 2027. Y no es casualidad que lo vayan a hacer en las entidades que también tendrán comicios ese año.

Los promotores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se moverán por todo el territorio nacional desde el año siguiente.

Los candidatos del bloque mayoritario aprovecharán la imagen de la Presidenta para ganar votos y de paso, evitar que Morena y sus aliados puedan perder la mayoría calificada en San Lázaro.

También puede tener como propósito que Sheinbaum se “blinde” a sí misma de las revueltas internas en su partido y las que estallen con sus aliados del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Romperá Morena pacto político

Recordó que en la reforma hecha en 2019, para aprobar la revocación de mandato como un proceso de participación ciudadana, avanzó por consenso, con la condición de no juntar ese mecanismo con otros comicios, para evitar condiciones inequitativas.

Ese acuerdo se romperá, advirtió el diputado Moreira.

Expresó sus sospechas sobre el modo en que se preparó el escenario para la inminente aprobación: se distribuyó el dictamen entre los miembros de la Comisión de Presupuesto la noche de ese jueves 6 de noviembre, en una hora y día donde los legisladores estaban descansando después del maratón presupuestal.

También, sin que la convocatoria oficial se publicara en la Gaceta Parlamentaria, lo que ocurrió hasta este viernes 7 de noviembre.

Todo eso resulta “interesante”, porque se intentó tomar “desprevenidos” a los congresistas, remarcó.

Asimismo, tachó de “falaz” el argumento de que el propósito de la reforma es no derrochar recursos en procesos electorales y de participación ciudadano.

Moreira admitió que lo que parecía ser un “petardo” de la mayoría en San Lázaro es un intento grave de imponer decisiones dictatoriales y “a la mala”.

Monreal y Ramírez Cuéllar se justifican

En contraparte, el coordinador de la bancada morenista Ricardo Monreal, y el promovente, el vicecoordinador Alfonso Ramírez, salieron a defender el planteamiento.

Por separado, negaron tener la intención de enrarecer los siguientes comicios, violentar la equidad de las contiendas y vulnerar acuerdos establecidos entre todas las fuerzas parlamentarias.

Monreal Ávila descartó que los electores que saldrán el primer domingo de junio de 2027 a elegir diputados federales y en algunas entidades, congresistas locales, alcaldes, gobernadores, juzgadores del Poder Judicial, y si avanza el planteamiento, se vayan a confundir si también se les pide decir si quieren que se vaya o se quede Sheinbaum Pardo.

No tendrán que ver ningún “acordeón”, sólo responder a la pregunta de si quieren o no que la Presidenta siga en el cargo y si se rompe el pacto político de no juntar la revocación con otras elecciones, se asumirán las consecuencias.

Como argumento para justificar la moción, el coordinador dijo que hasta se atenderán reclamos de la oposición y la sociedad civil como los surgidos a raíz del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.

“No se enturbia nada, al contrario, creo que se satisfacen muchas voces de la oposición que ahora han estado planteando revocación de mandato e incluso algunos eslogan en redes y hashtag: fuera Claudia”, expresó.

A Morena no le preocupa si se rompe el acuerdo político de no mezclar elecciones ordinarias con la revocación, establecido en 2019 con la oposición, respondió.

Reformas prioritarias

Rechazó que la propuesta sea apresurada, porque se hizo desde septiembre.

No obstante, sí es prioritaria, al igual que la eliminación del fuero constitucional para  diputados federales y todo servidor público que tenga esa protección, incluyendo gobernadores y ministros de la Corte.

También es prioritario sacar antes de que finalice el periodo ordinario, los cambios en materia de aguas, salud y aranceles propuestos por la Presidenta de la República.

El planteamiento no es falto de ética, porque busca “democratizar” la participación ciudadana. “No hay plan con maña, nosotros no actuamos así”, atajó.

Asimismo, descartó que los comicios del 2027 se vayan a complicar aún más y con ironía, señaló que no se necesitará repartir acordeones ni dar cursos a los votantes sobre cómo responder “sí o no” a una simple pregunta sobre revocación de mandato.

“Cualquier persona de la mínima preparación sabe entender sí o no, sabe decir sí o no, sabe votar sí o no???, repelió los cuestionamientos.

Deslindó a la Presidenta de la República del planteamiento porque éste fue hecho por los diputados desde septiembre pasado.

En los mismos términos se manifestó el diputado Ramírez Cuéllar.