POLÍTICA

Morena quiere juntar elecciones con revocación de mandato, alerta PRI en San Lázaro

La norma señala que el primer domingo de junio, se podrá realizar la consulta de revocación de mandato, el ejercicio de consulta popular.

El texto añade que el Congreso de la Unión tendrá 180 días a partir de la entrada en vigor de los cambios legales.
El texto añade que el Congreso de la Unión tendrá 180 días a partir de la entrada en vigor de los cambios legales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en la Cámara de Diputados quieren aprobar de bote pronto, una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Lo anterior, con el fin de empalmar esos procesos de participación con las elecciones intermedias, en las que se eligen diputados federales y cuando corresponde, gobernadores, alcaldes y juzgadores del Poder Judicial, sentenció el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.

En redes sociales, el congresista calificó de “dictatorial” ese planteamiento y como una “bola rápida” y una estrategia del partido en el gobierno para asegurar votos a su favor en los siguientes procesos electorales.

“¡¡Todo el mismo día!!....bola rápida de #Morena....el miedo a perder la intermedia...se vota el próximo lunes... juntar la revocación con la elección de diputados federales, gobernadores, alcaldes y jueces y magistrados... la dictadura que viene. ‘Se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal, el mismo día y durante la jornada electoral correspondiente a las elecciones ordinarias intermedias para elegir diputadas y diputados al Congreso de la Unión’,”, expuso en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.

Compartió un fragmento del proyecto de dictamen distribuido entre integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que plantea cambios al artículo 35 de la Carta Magna, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

La norma señala que el primer domingo de junio, se podrá realizar la consulta de revocación de mandato, el ejercicio de consulta popular.

Esa misma fecha, ya se establece que tendrá lugar la jornada electoral a elecciones ordinarias intermedias para elegir diputados federales.

El texto añade que el Congreso de la Unión tendrá 180 días a partir de la entrada en vigor de los cambios legales, para hacer las reformas secundarias que sean necesarias.

En la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, aún no se publica la convocatoria a la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, aunque Moreira Valdez anticipó que la intención del bloque mayoritario es sacar el proyecto este lunes 10 de noviembre.