CÁMARA BAJA

Con cambios mínimos, Morena y aliados en San Lázaro sacan el presupuesto 2026

De madrugada, después de 20 horas de sesión, dos conatos de bronca y un largo reparto de acusaciones, la Cámara de Diputados culmina el proceso de aprobación del paquete económico 2026.

La Cámara de Diputados aprobó, en una maratónica jornada de aproximadamente 20 horas, el presupuesto 2026.
La Cámara de Diputados aprobó, en una maratónica jornada de aproximadamente 20 horas, el presupuesto 2026.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en una maratónica jornada de aproximadamente 20 horas, el presupuesto 2026 con los cambios planteados sólo por el bloque mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

De más de mil 700 reservas con propuestas de modificación, sólo avanzaron 12 y con el fin de reasignar una ínfima cantidad de 17 mil 788 millones de pesos, de una bolsa global de 10.1 billones de pesos.

El proyecto fue aprobado en una sola sesión desahogada en un par de intensas jornadas, llenas de insultos y con dos conatos de bronca, donde el tema que provocó choques frontales entre la mayoría y la oposición fue el de la seguridad y el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

El decreto será turnado al Ejecutivo Federal, para su entrada en vigor el 1 de enero de 2026.

La votación particular fue de 355 votos a favor de Morena y aliados.

La oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC) aportaron 132 votos en contra.

Recortes y reasignaciones

Las reasignaciones se hicieron a partir del recorte a organismos autónomos, donde el Poder Judicial se llevó la mayor reducción, con 15 mil 800 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se quedó sin mil millones de pesos.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se le rebajaron 260 millones de pesos.

A la Fiscalía General de la República (FGR), se le recortaron 933 millones de pesos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dejará de recibir 50 millones de pesos.

Las áreas que se verán beneficiadas con los ajustes serán educación, que tendrá 10 mil 842 millones de pesos más, incluyendo los recursos que el PT pidió asignar a educación inicial.

Ciencia se llevará 2 mil 500 millones de pesos extra.

Cultura tendrá mil 985 millones de pesos más.

Medio Ambiente contará con mil 500 millones de pesos adicionales.

Agricultura recibirá 641 millones de pesos extra y Trabajo obtendrá 319 millones de pesos más.

Presupuesto marcado por el asesinato de un alcalde

En una sesión mayoritariamente descompuesta, donde lo que encendió una y otra vez los ánimos fueron el homicidio del alcalde de Uruapan y las acusaciones mutuas entre priístas y morenistas, también panistas, de ser “asesinos” y “carroñeros”, hubo dos momentos críticos donde los encontronazos llegaron a los empujones, insultos y jaloneos.

Nuevamente con los sombreros ensangrentados en sus curules y en la Tribuna, los legisladores del PRI no dejaron un solo momento la consigna de que el Gobierno Federal, el partido Morena y hasta la Presidenta de la República, fueron quienes mataron al alcalde Manzo Rodríguez.

Desde sus primeras intervenciones, el coordinador Rubén Moreira y sus compañeros de fracción sostuvieron el señalamiento.

¿Por qué se murió Carlos Manzo?, ¡porque no le mandaron seguridad, por eso se murió! ¿Quién mató a Carlos Manzo?, ¡lo mató el gobierno, lo mató Morena, lo mataron los criminales de Morena!, ¡y ese homicidio y el de los siete alcaldes de ahí de Michoacán, se lo van a llevar en su frente!, ¡porros asesinos!”, arremetió.

“¿Quién lo mató? El gobierno, lo mató Sheinbaum, lo mató Sheinbaum”, se le escuchó gritar fuera de micrófonos, al también exgobernador de Coahuila.

Señalamientos a líderes partidistas

Cuando llevaron al Pleno una pancarta de gran tamaño con el rostro de la líder del partido Morena, Luisa Alcalde, acompañado por la frase: “Morena mató a Manzo”, los morenistas estallaron.

Respondieron mostrando frente a los priístas en la Tribuna y delante de sus curules, pancartas con la sentencia “carroñeros” y los rostros de los dirigentes de los partidos de oposición.

Se formó un remolino de legisladores de ambas bancadas e incluso panistas, donde hubo manoteos, empellones, retos y más acusaciones.

Entre los señalamientos, el coordinador Moreira Valdez acusó al vocero de la bancada morenista, Arturo Ávila, de amenazarlo a él y al coordinador del PAN, José Elías Lixa.

Moreira llamó a Ávila “porro”, “dinamitador de acuerdos” y provocador.

Debido a que la confrontación verbal estuvo a punto de pasar a la física, los coordinadores aceptaron ir a un receso para apaciguar a sus compañeros.

Las pancartas de la discordia

La pausa no serenó los ánimos.

Incluso en medio del receso, hubo otro episodio que terminó en más jaloneos, gritería y empujones.

Furiosos, algunos morenistas intentaban derrumbar a jalones la manta de gran tamaño que los priístas desplegaron desde la zona de balcones del recinto, con una fotografía del diputado Ávila Anaya y de Alcalde Luján, juntos en una playa.

El material gráfico iba acompañado por la frase: “Mientras esta pareja de cínicos y corruptos pasean en la playa, asesinan a los mexicanos”.

Tras los jaloneos y para no arruinar los acuerdos de civilidad que estaban pactando los coordinadores parlamentarios, el PRI reculó y retiró la lona de la discordia.

Frente a la Tribuna, se mantuvieron las otras pancartas con los señalamientos del PRI contra Morena y de Morena contra toda la oposición.

Al reanudar los trabajos y en cumplimiento de los condicionamientos para retomar la discusión presupuestal, a los integrantes de cada bando no les quedó más que retirar los materiales de protesta que tuviesen imágenes de líderes partidistas.

El debate se alargó durante toda la madrugada.

Alrededor de las 03:00 horas, inició la presentación de las únicas 12 reservas con modificaciones que el bloque mayoritario acordó aprobar.

Pasadas las tormentas previas, los últimos pronunciamientos se hicieron pasadas las 05:00 horas de este jueves 6 de noviembre.

A las 05:38 horas, se emitió la votación final.

Los diputados federales cerraron los trabajos aprobando sin ver, la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritarias para el Ejercicio Fiscal 2026.

También sacaron de pisa y corre, un dictamen de la Comisión de Hacienda, que establece las características de una moneda conmemorativa de los 200 años de Relaciones Diplomáticas entre México y la República Francesa.

Propuestas rechazadas

Al arranque de la larga ronda de más de 280 oradores, la oposición presentó distintas propuestas de ajuste que fueron rechazadas una tras otra.

Desde el PRI, se pidió restar 300 mil millones de pesos a las obras de infraestructura de la pasada administración que siguen recibiendo partidas multimillonarias, para destinar el recurso a medicinas y estancias infantiles.

Les hago un reto a ustedes de Morena: reasignemos el presupuesto de estas obras faraónicas, quitemosle 30 mil millones de los 300 mil que están asignados y hagamos dos nuevos programas sociales: un vale universal para la atención médica y de medicamentos para todas las familias que no tienen acceso a servicios de salud, que tengan mil pesos trimestrales”, planteó el priísta Arturo Yáñez.

La diputada de MC, Anayeli Muñoz, reclamó la falta de recursos en el anexo dedicado a la igualdad de género y que aproximadamente la mitad de las partidas asignadas a ese rubro, estén dirigidas a programas que no tienen la finalidad señalada.

El integrante de la bancada del PAN, Juan Manuel Hinojosa, pidió reasignar recursos al Plan Michoacán anunciado el día anterior por la Presienta de la República para pacificar esa entidad, luego del asesinato del alcalde de Uruapan.

“Exigimos que el Plan Michoacán venga respaldado con 10 mil millones de pesos en la reserva, porque plan de seguridad y transformación que no tiene presupuesto, es pura simulación. Y si no quieren apoyar algo de la oposición, suscríbanla y háganla propia”, demandó.

Como todas las peticiones anteriores, fue rechazada por los legisladores de Morena, PT y PVEM.

Michoacanizan el debate

Cuestionado sobre el formato del debate y si se mantendrán los acuerdos de civilidad para evitar insultos, confrontación entre los congresistas e impedir que la discusión se desvíe a temas ajenos al presupuestal, el coordinador morenista, Ricardo Monreal reconoció que lograrlo es difícil.

Admitió que el día anterior los posicionamientos se “michoacanizaron”, ya que el asesinato del alcalde Manzo se reflejó en el Pleno.

En lo personal, declaró su tristeza por el desvío del debate parlamentario hacia los insultos y las “mentadas de madre” como ocurrió el día anterior en San Lázaro.

Fracasó la inteligencia y fracasó el debate parlamentario de alto nivel”, lamentó Monreal Ávila.