La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa para garantizar el derecho humano al agua y hacer frente a la crisis hídrica del país.
El documento destaca que, en la actualidad, más de 20 millones de mexicanos no cuentan con los servicios básicos de agua potable y saneamiento, mientras que la disponibilidad de agua per cápita ha disminuido drásticamente.
Indica que a esto se suma el uso ineficiente del recurso, especialmente en la agricultura, que consume más del 70 por ciento del agua concesionada, y la industria, que tiene un bajo nivel de reúso.
Te podría interesar
De acuerdo con la iniciativa, a finales de enero de este año aproximadamente el 60 por ciento del país se reportó en sequía, por lo que una nueva Ley General de Aguas deberá conciliar entre los distintos sectores para constituir un manejo integral, justo y eficiente del vital líquido.
La iniciativa plantea reconocer expresamente el derecho al agua y su saneamiento, así como establecer que cualquier concesión en territorios de pueblos y comunidades indígenas debe realizar una consulta previa, libre e informada, cuyo resultado será vinculante.
Te podría interesar
Además, los senadores de MC propusieron crear la figura de Declaratoria de Emergencia Hídrica y el Fondo Nacional para el Agua, a fin de acceder a recursos ante sequías, inundaciones y mejora del suministro.
De igual forma, la propuesta prevé sustituir a la CONAGUA por la Secretaría de Agua, Saneamiento y Bienes Hídricos.
