Manifestantes amarran a cuatro funcionarios por falta de agua en El Oro, Edomex | VIDEO

En el sitio, exigieron la destitución de la alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, de Morena, entre acusaciones de corrupción. 

Manifestación en El Oro, Edomex.
Manifestación en El Oro, Edomex.Créditos: Captura de video
Escrito en NACIONAL el

Habitantes de El Oro, en el Estado de México, detuvieron y amarraron la tarde de este miércoles a cuatro funcionarios en reclamo por la falta de agua en la localidad. 

Vecinos de la comunidad acudieron al Palacio Municipal para manifestarse por la falta de agua, así como por la interrupción del servicio de recolección de basura.

En el sitio, exigieron la destitución de la alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, de Morena, entre acusaciones de corrupción. 

Habitantes de El Oro amarran a cuatro funcionarios durante manifestación por falta de agua

En redes sociales se difundieron un par de videos en los que se aprecian los momentos de tensión que se vivieron a las afueras del Ayuntamiento, cuando cuatro funcionarios fueron detenidos y amarrados por pobladores.

Los servidores públicos habían intentado calmar los ánimos de los manifestantes momentos antes de ser amarrados. 

Los manifestantes acusan a la alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza de supuestos desvíos en el erario y la falta de servicios públicos, como el agua, la cual no ha sido abastecida desde hace meses. 

Además del Palacio del Ayuntamiento, también fue bloqueado el acceso principal del Pueblo Mágico, que conecta con otras comunidades del estado.

Los habitantes aseguran que no hay condiciones de gobernabilidad, por lo que han montado diferentes protestas, siendo en esta ocasión la reprimenda a los servidores públicos.

Durante la movilización, los habitantes llevaron bolsas de basura para dejarlas frente al Palacio Municipal, para exigir la atención y denunciar que se han generado problemáticas como malos olores, fauna nociva y riesgo para la salud, así coo un riesgo sanitario. 

Ayuntamiento de El Oro responde a manifestantes 

En su cuenta de Facebook, el Gobierno Municipal emitió un comunicado en que condena las acciones de esta tarde, en que afirma que fueron cerca de 300 personas, encabezadas por delegados comunitarios, las que retuvieron y agredieron físicamente al Director de Servicios Públicos, obligándolo a realizar labores de recolección de basura.

Además, de que los manifestantes arrojaron un camión con desechos frente al domicilio particular de la presidenta municipal, lo que consideraron como un acto de "hostigamiento e intimidación". 

"Estos hechos no representan una protesta legítima, sino una expresión de violencia que vulnera los derechos humanos, el orden público y el Estado de Derecho", se lee.

De igual manera, el Ayuntamiento de El Oro apunta que la violencia contra los servidores públicos no resuelve los problemas de los servicios municipales, sino que los profundiza.

"Cada agresión debilita la convivencia, divide a la comunidad y retrasa las soluciones que todos buscamos", añade.

Asimismo, agregan que el respeto, la comunicación y la participación responsable son la única ruta para avanzar en beneficio de El Oro.