El Tribunal de Disciplina Judicial instaló este martes la Comisión de Disciplina, la cual será encabezada por el magistrado Rufino León Tovar, quien afirmó que el órgano jurisdiccional no debe ser visto como una amenaza sino como una oportunidad de honrar la toga.
“Al Poder Judicial de la Federación le digo: este tribunal no es una amenaza, es una oportunidad, una oportunidad para reafirmar el honor de la toga, para demostrar que la justicia puede y debe ser ejemplar, para demostrar que la justicia no busca castigar sino corregir, prevenir y fortalecer. Porque no puede haber justicia verdadera, si quienes la imparten no son íntegros”.
El exdirector del Instituto del Taxi aseveró que, sin sesgos ni privilegios y sin intereses ocultos, el órgano colegiado será el garante de la ética judicial.
Te podría interesar
“La legalidad será nuestro límite y nuestra guía; no actuaremos por presiones externas, ni por intereses particulares. Cada decisión será tomada con base en la Constitución, en las leyes y en los principios que rigen el estado de derecho”.
Por su parte, Celia Maya, presidenta del Tribunal de Disciplina, puntualizó que no habrá una aplicación automática de normas, ni juicios sumarios, ni procesamiento por consigna.
Te podría interesar
“No habrá una aplicación automática de normas, ni juicios sumarios, ni procesamiento por consigna; la labor de primera instancia que compete a esta comisión será asumida con pleno ajuste a la normativa del sistema jurídico del país y a los criterios convencionales aplicables. La verdad, la justicia y la certeza han de ser la guía para toda actuación de la comisión”.
En tanto, el magistrado Bernardo Bátiz subrayó que todos los impartidores de justicia deben sujetarse a las normas y a las reglas
