El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial quedaron instalados este martes. Ambas instancias serán encabezadas por personajes afines a la llamada cuarta transformación.
Ante Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Bernardo Bátiz Vázquez, magistrado del TDJ, afirmó que no serán la inquisición, pero dejó en claro que habrá castigo o sanción para quien lo merezca y reconocimiento para el que tenga el derecho.
“No vamos a ser la inquisición, ni perseguidores de amigos o de enemigos, vamos a cuidar la buena conducta de los juzgadores. Vamos a cuidar también, y esto es muy importante, su fortuna, cómo está, qué tienen, cómo la hicieron. No vamos a ser inquisidores, vamos a ser compañeros”.
Te podría interesar
Por su parte, Celia Maya, presidenta del nuevo órgano jurisdiccional, enfatizó que la independencia de los juzgadores no se verá afectada.
“Pero debe quedar bien claro, que se trata de objetivos de mejora institucional, se procederá en los casos de desviación de la función judicial. Los jueces y magistrados que conforman la mayoría de los cargos judiciales no resultan afectados en modo alguno en la libertad, autonomía e independencia, en su valoración racional del derecho, en la resolución de las causas que sean de su conocimiento”.
Te podría interesar
Previó a este evento, en las primeras horas de este martes se llevó a cabo la instalación del Órgano de Administración, que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y que será presidido por Néstor Vargas Solano, quien fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su discurso, Vargas Solano aseveró que la transformación del Poder Judicial no representa una amenaza, sino una oportunidad.
“Las personas que hoy protestaron su cargo como juzgadoras y juzgadores federales no son el resultado de un acuerdo político, ni responden a intereses de un grupo; por el contrario, emanaron del convencimiento de la ciudadanía en sus capacidades y propuestas. A las y los trabajadores del Órgano de Administración quiero decirles con toda claridad, esta transformación no es una amenaza, es una oportunidad”.
Los otros integrantes del Órgano de Administración son: Surit Berenice Romero Domínguez, designada por el Senado, así como por Lorena Josefina Pérez Romo, José Alberto Gallegos Ramírez y Catalina Ramírez Hernández, estos tres últimos designados por la SCJN.
