La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, designó a Pablo Yanes Rizo como nuevo titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, en sustitución de Alejandro Encinas Rodríguez, quien dejó el cargo para representar a México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“He decidido poner en este lugar al maestro Pablo Yanes como secretario de Ordenamiento Territorial; tiene toda la experiencia, toda la visión de ciudad, de urbanismo, y por supuesto del gran compromiso por planear esta gran ciudad; tiene todo lo necesario en cuanto a conocimientos, experiencia y compromiso para garantizar que esta gran ciudad pueda avanzar hacia regulaciones al ordenamiento territorial, a la planeación democrática, a la gobernanza metropolitana”, expresó Brugada Molina en conferencia de prensa.
El lugar que ocupaba Yanes Rizo como secretario de Educación local, lo relevará Pedro Moctezuma, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con más de 40 años de experiencia.
Te podría interesar
El cambio tendrá efecto oficialmente hasta la semana que entra, ya que Pablo Yanes debe comparecer ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso capitalino el próximo sábado 8 de noviembre, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Pablo Yanes expresó su entusiasmo por llegar al cargo ya que se da al inicio de la consulta pública del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, que definirá la visión de ciudad a largo plazo.
Te podría interesar
“La voluntad del Gobierno es hacer una consulta muy amplia y enriquecedora, donde se recojan múltiples puntos de vista que contribuyan a la construcción de un nuevo proyecto de ciudad y de orden urbano. Debe ser un espacio de diálogo, concertación y acuerdo social”, señaló.
Entre los principales retos al asumir la Secretaría, mencionó:
- Garantizar el derecho a la ciudad.
- Reducir desigualdades sociales, territoriales y de género.
- Implementar lo dispuesto en el Bando 1 presentado por la jefa de Gobierno.
- Atender temas prioritarios como movilidad, acceso al agua, vivienda asequible, gestión de riesgos y coordinación metropolitana.
