Con base en las mediciones del Consejo de Evaluación EVALUA CDMX, del 2018 al 2024 la pobreza extrema en la Ciudad de México se redujo mas de la mitad al pasar de 19 a 9 por ciento, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, luego de 30 años de rezago neoliberal, por lo que sostuvo que va por buen camino la estrategia que encabeza.
“Se logró disminuir 850,000 personas superaron la pobreza en la Ciudad de México, la pobreza extrema se redujo más de la mitad al pasar de 19 a 9 por ciento 900 mil personas salieron de la pobreza extrema que pasó de 1.7 millones a 864.000 personas y este es un buen resultado que indica que vamos por buen camino”.
Por ello subrayó que continuarán ampliando la red de bienestar del gobierno a través de sus programas sociales que actualmente atiende a 2 millones de personas que reciben apoyos de su gobierno, sin contar apoyos del Gobierno federal o de las alcaldías.
Te podría interesar
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria sostuvo que estos logros se deben a una política en la que no solo se considera los ingresos, sino el ejercicio de otros derechos como salud, educación, vivienda, seguridad social que han procurado atender a través del programa “territorios de igualdad” en zonas con mayor marginación de la ciudad.
A pregunta expresa, la mandataria local sostuvo que la Ciudad de México está a la cabeza en el ranking de menor pobreza del país, pero evitó detallar cuáles alcaldías son las que están en primer lugar de bienestar económico y cuáles las de menor bienestar y donde más programas de apoyos se dan.
Te podría interesar
“A nivel nacional, de acuerdo al método de Evalúa, la Ciudad de México es la entidad con menos pobreza del país y en cuanto a alcaldías, pues justamente en las zonas periféricas es en donde se concentra la pobreza y por supuesto que los programas sociales apoyan mitigan, ayudan a combatirla pobreza”.
Dentro de las estadísticas que se presentaron, se dio a conocer un nuevo registro de carencia y esto es que el 57 por ciento de los habitantes de la capital padece ‘pobreza de tiempo’, es decir, no cuenta con horas libres debido al exceso de trabajo, traslados largos o labores de cuidado no remunerado, especialmente en mujeres y es por ello, destacó que su administración impulsa el Sistema Público de Cuidados.
“Cuando este sistema cubra toda la ciudad, vamos a reducir significativamente este componente de pobreza. El tiempo también es un derecho y se debe garantizar”, enfatizó Brugada.
A esto sumó la estrategia de movilidad que impulsa y así reducir los tiempos de traslado que son factor de esta carencia de tiempo en las y los capitalinos, a través de Cablebús, Trolebús Elevado, modernización del Metro y Tren Ligero.
