A seis años de la masacre en la que la hija y nietos del activista Adrián LeBarón perdieron la vida, ninguno de los perpetra ha sido sentenciado, denunció su abogado Víctor Zúñiga, quien explicó además que la familia ha mantenido una lucha legal permanente para que el gobierno de México declare a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
A través de una transmisión en Space, el abogado explicó que las autoridades judiciales propusieron a la familia un procedimiento abreviado para otorgarles una sentencia de 28 años a los responsables, lo que ha sido considerado una burla para las víctimas y para todo México.
Por su parte, Adriana Lebaron activista y hermana de Rhonita víctima junto con sus hijos en el ataque, explicó que con el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos, Manzo, se reviven los sentimientos de la familia y se muestra que los carteles tienen secuestrado a México.
Te podría interesar
Señaló que es necesario reconocer que los carteles son terroristas, y que mantienen un férreo control sobre las actividades sociales y comerciales de gran parte del país que tienen bajo asedio a sectores amplios de la población.
Agregó en este sentido que desde la Fundación Rhonita Vive, creada por su familia, se están impulsando una serie de iniciativas legales con las que se busca promover el derecho de las víctimas a la justicia, el reconocimiento de figuras legales que castiguen de manera más férrea y expedita a los perpetradores, y que definitivamente el gobierno de México reconozca estas organizaciones como grupos terroristas tal como lo ha hecho el gobierno de Estados Unidos.
Te podría interesar
Finalmente, el activista Adrián Lebaron reconoció que es el momento de qué las autoridades muestren en el compromiso con la ciudadanía y le otorguen justicia a todas las víctimas de la violencia en el país. Agregó que este evento fue una iniciativa para recordar a su hija y nietos quienes perdieron la vida en manos de estos grupos criminales en Bavispe, Sonora.
