JUSTICIA

Elección judicial: Felipe de la Mata dice que debe pasar una década para determinar si dio resultado

El juzgador sostuvo que los resultados de la evaluación dependerá del trabajo de los impartidores de justicia.

Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF.
Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que tendrá que pasar por lo menos una década para comprobar si la elección de jueces mejoró la impartición de justicia en el país.

Al participar en la inauguración del congreso “Derecho Electoral y Democracia. Justicia Electoral y Elección Judicial en México: el rol de los Criterios Jurisprudenciales”, el juzgador sostuvo que los resultados de la evaluación dependerá del trabajo de los impartidores de justicia.

“Deben pasar pues varios años, quizá una década, para comprobar si la nueva forma de elegir al Poder Judicial fue la solución para mejorar nuestra justicia. Se tendrán que levantar estudios y metodologías científicas para poder determinar si efectivamente mejoró la impartición de justicia. Esto va a depender, evidentemente, del trabajo que realice cada una de las personas juzgadoras electas y que demuestren su independencia, caso a caso, al momento de impartir justicia”.

De la Mata Pizaña aseveró que la reforma judicial presentó inconsistencias y errores que se deben corregir de cara a las elecciones del 2027 y citó como ejemplo el caso de los comités de evaluación.

“Deben eliminarse los comités de evaluación de los tres poderes para dejar uno solo. Lo que vimos fue que, a la existencia de tres comités, con diferentes criterios, lo que generaban era muchas dudas en torno a por qué una persona resultaba idónea en un comité y no idónea en los otros dos. Tiene que haber un solo comité, y si se quiere, que sea con representantes de cada uno de los tres poderes de la Unión, lo cual garantizará un solo criterio y una sola metodología para seleccionar candidaturas”.

Asimismo, dijo que también debe desaparecer la tómbola como método de selección de los candidatos.

“La tómbola limita el derecho de los aspirantes a las candidaturas. Debe pensarse en un sistema que valore los méritos mediante puntajes y elementos que diferencien la trayectoria de las personas y abandonar la selección de candidaturas al azar. Debe abandonarse la tómbola para que sea la nueva Escuela Nacional de Formación la que, a través de exámenes, cursos o evaluación, alguna fórmula de evaluación profesional pueda discriminar a los precandidatos, a fin de que pueda establecerse una fórmula objetiva y, sobre todo, imparcial y profesional en torno a las candidaturas”.

Finalmente, Felipe de la Mata destacó la necesidad de hacer más comprensibles las boletas de la elección judicial; incluso, se pronunció a favor de implementar el voto electrónico.