ELECCIÓN JUDICIAL

Observadores: Acordeones vulneraron el voto en elección judicial

El presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Daniel Bejas, sostuvo que los acordeones se convirtieron elementos disruptivos.

Se afirmó que los acordeones tuvieron un impacto positivo para los grupos o partidos que impulsaron a ciertos candidatos.
Se afirmó que los acordeones tuvieron un impacto positivo para los grupos o partidos que impulsaron a ciertos candidatos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de misiones internacionales afirmaron que los acordeones sí vulneraron la libertad del voto en la elección judicial, razón por la cual su uso debe evitarse en próximos comicios.

Al presentar el informe sobre la jornada electoral del 1 de junio, el presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Daniel Bejas, sostuvo que los acordeones se convirtieron elementos disruptivos.

“Los acordeones pudieron haber afectado la equidad de la contienda y vulnerado el ejercicio del libre voto. Habría que investigar. Entiendo que lo están investigando si hubo un financiamiento ilegal paralelo en este sentido. Consideramos que fueron elementos disruptivos percibidos como elementos de influencia o manipulación externa”.

Por su parte, el director regional para América Latina y el Caribe de IFES, Máximo Zaldívar Calderón, aseveró que hubo quien abusó de la libertad que dio el INE para que el ciudadano pudiera llevar su acordeón, pero pensando que lo había hecho manualmente, no por terceros.

“Yo creo que sí se abusó de esa facultad que se le dio a la gente de realizar los acordeones, y ahí es donde pudo haber un abuso, ya un dolo de parte de grupos de interés, grupos de poder o de organizaciones políticas que realizaron esta distribución masiva e impresión masiva de los acordeones y que seguramente tuvo un impacto en el resultado electoral. Ahora, yo definitivamente creo que este tema es algo que no se debería repetir”.

En tanto, Carolina Da Silva, de IDEA Internacional, afirmó que los acordeones tuvieron un impacto positivo para los grupos o partidos que impulsaron a ciertos candidatos, porque fueron los que salieron electos, pero lo negativo fue que ni así se elevó la participación ciudadana, pues sólo llegó al 13 por ciento.