POLÍTICA

Reforma a la Ley de Aguas atenderá los principales reclamos de los productores, advierte Monreal

El legislador adelantó que la próxima semana avanzarán las propuestas de Sheinbaum en materia hídrica.

Ricardo Monreal destacó que en la discusión a la reforma de aguas no será posible lograr el 100 por ciento de las peticiones.
Ricardo Monreal destacó que en la discusión a la reforma de aguas no será posible lograr el 100 por ciento de las peticiones. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados prevé aprobar el próximo miércoles en comisiones y probablemente ese mismo día o el jueves 4 de diciembre llevar al Pleno, las reformas en materia de aguas presentadas por la Presidenta de la República, anticipó el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto, Ricardo Monreal.

El legislador refrendó que se procurará atender todas las demandas de los productores del campo y los sectores industrial minero y otros interesados.

Dejó en claro que no todo lo que piden quedará en el proyecto, pero sí los puntos más relevantes como el de mantener unidas la propiedad de la tierra y la del agua, con lo cual está de acuerdo, expresó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política recalcó que en toda negociación no es posible lograr el 100 por ciento de las peticiones, pero se pueden alcanzar acuerdos que generen consenso.

El dictamen que podría estar listo este mismo viernes 28 de noviembre, agregó, “va a tener cambios, precisiones, aclaraciones y va a aclarar las dudas también de los productores y sí vamos a hacer modificaciones a la iniciativa inicial, para poder atender las preocupaciones, demandas y exigencias de los productores”, indicó.

“Ya con las modificaciones estamos hablando que estaríamos reuniéndonos el próximo miércoles en comisiones y si se puede el mismo miércoles se turna al Pleno y si no, el jueves. La semana que entra tendremos tres sesiones plenarias presenciales, martes, miércoles y jueves”, abundó.

Se atenderán reclamos, pero no todos

Tras detallar que el transcurso de la semana recibió a representantes de diversas organizaciones y agrupaciones que le pidieron audiencia, provenientes de 19 entidades de la República, refrendó que los puntos más relevantes de las propuestas presidenciales y que causaron inconformidad, tendrán enmiendas.

Monreal Ávila también dijo coincidir con lo que declaró la Jefa del Ejecutivo Federal respecto a que los aspectos centrales de sus iniciativas no se modificarán, y que los apoyos a los productores del campo se llevará a cabo de manera directa, sin intermediarios.

“Lo que ella dijo hoy en la mañana lo suscribo, de lo que se trata es que no haya acaparamiento del agua, que no haya uso indebido del agua, que no se venda el agua, que no se destine a fines distintos a los que la concesión se refiere y que no haya impunidad”, enfatizó.

Se procurará atender la mayor parte de las demandas de los inconformes, dijo.

Vamos a hacer todo lo posible por incorporar el mayor número de inquietudes, no vamos a poder lograr todo, pero vamos a avanzar en los temas fundamentales”, reiteró.