Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, realizó un análisis de la iniciativa presidencial para reformar la Ley de Aguas en México.
De acuerdo con el especialista, dicha propuesta incluye dos instrumentos legislativos: la Ley General del Agua, destinada a garantizar el derecho humano al recurso, y una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que regula el uso y aprovechamiento en distintos sectores productivos.
Sin embargo, el punto más polémico es la prohibición de transmitir derechos de agua, una medida que ha generado preocupación entre agricultores, industriales y organismos operadores.
Te podría interesar
“La iniciativa propone prohibir la transmisión de derechos. Esto afecta especialmente a agricultores y cámaras industriales”, señaló Luege. Para estos sectores, la posibilidad de transferir derechos cuando cambia la propiedad de una unidad de riego o una empresa resulta esencial para mantener operaciones viables.
Restringir la transmisión de derechos de agua podría incentivar mercado negro
Luege participó en las mesas de trabajo organizadas por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, donde especialistas y representantes productivos expusieron sus inquietudes.
Te podría interesar
“La transmisión de derechos es clave; si una unidad de riego se vende, el derecho al agua debe transmitirse también”, afirmó.
Asimismo, advirtió que una prohibición podría complicar la continuidad de proyectos agrícolas e industriales, además que restringir la transmisión podría incentivar prácticas irregulares.
“El agua no puede ser un negocio privado; el que no la usa debería perder su derecho, pero eso debe regularse sin crear un mercado negro”, puntualizó.
Centralizar concesiones aumentará la burocracia y corrupción
Finalmente, según José Luis Luege otro punto crítico es la propuesta de centralizar la expedición de concesiones de agua en oficinas federales.
“La centralización podría generar más burocracia y corrupción. Los organismos de cuenca deben fortalecerse”, sostuvo.
Recordó además que los municipios son responsables del servicio de agua potable, pero enfrentan graves carencias presupuestales. “La falta de recursos limita la capacidad de operación y mantenimiento de los sistemas”, añadió.
Por ahora, la discusión sobre la Ley de Aguas en México continúa, y será determinante para enfrentar los retos hídricos del país en los próximos años.
