PAQUETE ECONÓMICO 2026

Programas sociales, movilidad e infraestructura rubros dominantes de gasto para la CDMX en 2026

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton desglosó los porcentajes que estarían destinando a distintos rubros.

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton acudió al Congreso capitalino.
El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton acudió al Congreso capitalino.Créditos: Congreso capitalino
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton acudió al Congreso capitalino para entregar el Paquete Económico 2026 donde el funcionario indicó a los legisladores de la Junta de Coordinación Política, que buscan incrementar los ingresos del Gobierno en un 7.5 por ciento, esto sin recurrir a  la creación de nuevos impuestos.

“Para el ejercicio fiscal 2026 la iniciativa Ley de Ingresos de la Ciudad de México, estima un monto de 313 mil 385 millones de pesos frente a los 291 mil 526 millones aprobados en 2025, esto implica un incremento de los ingresos de 7.5 por ciento sin introducir nuevos impuestos.

“Estamos hablando de un paquete balanceado donde se propone un plan de simplificación y cumplimiento con beneficios fiscales que promueve la cultura contributiva y ampliar la base de contribuyentes”.

Con esta proyección el funcionario desglosó los porcentajes que estarían destinando a distintos rubros donde se destaca lo que se destinará el próximo año a los programas sociales, así como mantener un porcentaje cercano al 8 por ciento al presupuesto de las alcaldías para que lo destinen a obras públicas necesarias en sus territorios.

“Se trata de un paquete con las siguientes características: es un presupuesto responsable, prudente y austero que combate las desigualdades, lo que se refleja en una asignación de 23 mil 501 millones de pesos en subsidios y programas sociales, es un presupuesto localista donde la jefa de gobierno propone un incremento de 7.5 por ciento  en el presupuesto de las alcaldías privilegiando el fortalecimiento de infraestructura urbana, es decir, vía secundarias, red de agua, alumbrado público, entre otros, con una inversión de más de 1800 millones de pesos”.

De Botton también destacó otros presupuesto como el que se destinará al sector movilidad con 43 mil 749 millones de pesos que  incluye un presupuesto de 25,000 millones de peso al Metro, que incluye la inversión que requerirá la modernización de la Línea 3  y el fortalecimiento de infraestructura del sistema.

En cuanto a obras, se plantea un presupuesto de 18 mil 600 millones de pesos donde se incluyen recursos para la construcción de utopías, nuevas casas de las 3R para el sistema público de cuidados, repavimentación y bacheo, entre otros programas.

En el caso del Mundial de Futbol, la Secretaría de Finanzas, informó que en se continúa trabajando en proyectos de inversión como la adquisición de nuevos trenes ligeros renovación de alumbrado en las calles del centro histórico, así como la transformación de la calzada de Tlalpan y la ampliación del programa Covid.