Diciembre es un mes caracterizado por las festividades de Navidad y Fin de Año, y marca el inicio de un periodo de vacaciones para un amplio sector de estudiantes y trabajadores. Más allá de lo anterior, existe una duda respecto al primer día de este mes en 2025, y tiene que ver con si se trata de un día de descanso obligatorio o no.
Con lo anterior en cuenta, los ciudadanos buscan saber si el 1 de diciembre es una jornada para dejar de lado las actividades cotidianas, considerando que en años anteriores se tomó como tal y porque en este año cae en lunes, por lo que muchos están a la expectativa si podrán disfrutar de un fin de semana largo.
¿El 1 de diciembre es día de descanso obligatorio?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 74 establece los días que son descanso obligatorio para todos los trabajadores incluyen fechas como el 1 de mayo, el 16 de septiembre o el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre debido a la Revolución Mexicana.
Te podría interesar
En diciembre, con base en la normativa, el día 25 (Navidad) es la única jornada de descanso del mes, por lo que el 1 de diciembre queda fuera de este listado. Entonces, ¿por qué ha surgido la duda sobre si el primer día del doceavo mes del año es de descanso?
Anteriormente, el 1 de diciembre fue un día de descanso obligatorio, ya que la ley establecía esta fecha para la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. La última vez que se presentó fue el pasado en 2018, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo.
Te podría interesar
Desde 2024 dejó de considerarse como feriado oficial, teniendo en cuenta que la reforma, que entró en vigor ese año, modificó la LFT en su artículo 74, reubicando el día de descanso ligado a la toma de posesión en 2025 al pasado 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum comenzó oficialmente su mandato.
Esto te deben pagar si trabajas en un día de descanso obligatorio
Cuando un trabajador presta sus servicios durante un día de descanso obligatorio, la LFT establece que debe recibir una compensación económica mayor. En estos casos, el empleador está obligado a pagar el salario del día más un pago doble adicional, lo que en conjunto equivale a recibir el triple del salario diario correspondiente.
Este derecho está previsto en el Artículo 75 de la LFT, el cual precisa que el trabajador debe obtener “el salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario que le corresponda por el descanso”.
