Diciembre está a la vuelta de la esquina y con él llega la duda de millones de trabajadores sobre los días de descanso obligatorio que les corresponden. Si bien el último mes del año se caracteriza por ser el inicio del periodo vacacional para muchas personas, lo cierto es que muchas otras deben seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales.
Así que, para ciertos sectores de la población que tienen que prestar sus servicios, resulta conveniente conocer las jornadas de descanso obligatorias que establece la ley durante el mes de diciembre. Y, en caso de trabajar durante alguna de estas fechas, también es importante saber qué derechos les corresponden para hacer valer su condición como empleados.
Estos son los días de descanso obligatorio en diciembre 2025
En su sitio oficial la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) indica que los días de descanso obligatorio son aquellos que no son laborables y las personas trabajadoras deben recibir su salario diario más uno doble.
Te podría interesar
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo especifica los días de descanso obligatorio que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores, este es el caso del 1 de mayo, el 16 de septiembre o el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
En cuanto al último mes del 2025, la normativa señala que el día de descanso obligatorio es el próximo 25 de diciembre, Navidad. Empleados y empleadores pueden convenir las condiciones en caso de que sea necesario laborar ese día.
Te podría interesar
En ese sentido, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, las personas que deban acudir a laborar de manera habitual o previamente concertada tienen derecho a recibir, además de su salario correspondiente por el descanso obligatorio, una remuneración doble por el servicio prestado, lo que significa obtener el triple de salario.
Ante cualquier duda, la Profedet pone a disposición sus canales de atención: su oficina central, ubicada en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc o también vía telefónica en los números 800 911 7877 y 800 717 2942, donde los trabajadores pueden recibir orientación gratuita sobre sus derechos, los procedimientos a seguir y la manera adecuada de hacerlos valer ante cualquier situación laboral.
